Movimiento nacional de Senadores del PRD para defensa del petróleo: Benjamín Robles

Print Friendly, PDF & Email

Las senadores y senadores del PRD encabezarán un movimiento nacional para impedir la privatización del petróleo, desde la función legislativa social y política, informó el congresista oaxaqueño Benjamín Robles Montoya.

 

Reiteró que se equivocan quienes pretenden ver el tema de la reforma energética desde la cúpula del “Pacto Por México” o la mayoría calificada en la Cámara de Senadores, de Diputados o la de los estados; porque tienen que ver con una visión de crecimiento y desarrollo como nación.

“La reforma energética, es un tema de interés nacional, no de unos cuantos liderazgos políticos; por lo que, como representantes populares seremos celosos guardianes del patrimonio de las y los mexicanos; y por ningún motivo aprobaremos reformas constitucionales ni leyes secundarias que pretendan compartir la renta petrolera con el capital privado”, enfatizó Robles Montoya.

El legislador federal precisó que no se trata sólo de oponerse a la pretensión del presidente Enrique Peña Nieto de abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada o la privatización de Pemex, sino de hacer propuestas para hacer más eficiente a la mayor industria nacional para que beneficie más a la nación.

Por lo que, refirió que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) trabaja en una propuesta de Reforma Energética, a partir de la propuesta que les entregó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.

“Luego de varios foros y consultas con especialistas en materia energética estamos proponiendo modificar 13 instrumentos legales como son: la Ley de Pemex, la Ley de Energía Eléctrica, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Federal de Derechos, La Ley de Entidades Paraestatales, la Ley General de Deuda y la Ley del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros”.

Así como, agregó, la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, la Ley de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y la Ley para la Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

El senador Robles reiteró que ninguna de estas reformas y modificación que propondrá el GPPRD tiene que ver con que la renta petrolera sea compartida con la iniciativa privada, nacional ni extranjera; por lo que en el PRD se van a oponer por convicción a cualquier reforma que pretenda realizar el Ejecutivo Federal y partidos políticos al artículo 127 constitucional y a las leyes secundarias.