Ricardo Coronado Sanginés, representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), informó que están esperando la resolución del Tribunal Estatal Electoral sobre la apelación que realizaron respecto a la designación de los directores de la Junta Ejecutiva y de la Titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto.
El también suplente a la diputación Federal por el Distrito 08 con cabecera en Oaxaca de Juárez por la Coalición Movimiento Progresista, señaló que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresó el caso al Tribunal Estatal porque sí tiene competencia para emitir una sentencia.
“En primera instancia lo que nosotros percibimos es que el Tribunal Estatal Electoral lo que intentó hacer fue lavarse las manos con el caso y declararse que no tenían competencia, sin embargo la Sala Superior mandó de regreso el caso diciendo que sí tienen competencia y que tienen que resolver”, recalcó el Regidor Capitalino.
Ahora el Tribunal Estatal deberá entrar al fondo del asunto de la designación de los Directores del IEEyPCO y emitir una sentencia, que no puede ser otra que la revocación de esos acuerdos del Consejo General al designar a personas sin el perfil requerido.
Coronado Sanginés, dijo que en el recurso de apelación que presentaron demuestran de manera contundente que no se cuenta con los principio de imparcialidad y objetividad en la designación de estos directores, “nosotros demostramos con pruebas que hay vínculos con los partidos políticos y falta de experiencia en materia electoral, que son dos requisitos indispensables que pide el propio código para que algún ciudadano pueda aspirar a estos cargos”.
Así mismo expuso que tienen confianza en que la resolución del Tribunal sea la de la revocación de las designaciones de los directores, de no ser así estarían cometiendo una falta grave a la imparcialidad y al avance de la democracia que aunque lento avanza poco a poco en nuestro Estado.
“Esperamos que no haya necesidad de recurrir a la Sala Superior para que sea esta la que emita una resolución final, esperamos también que la determinación de los magistrados sea apegada a la legalidad, y que más allá de la presiones políticas solamente resuelvan a partir de la objetividad y el principio de imparcialidad que debe de prevalecer en un instituto meramente ciudadano como es el IEEyPCO.
En otro sentido Ricardo Coronado Sanginés, respaldó las acciones que tome el gobernador Gabino Cué Monteagudo, para presentar una denuncia penal en contra del mandatario de Chiapas Jaime Sabines Guerrero, por desacatar una resolución de orden jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación mediante vía de amparo en el caso de los Chimalapas.
“El Partido Movimiento Ciudadano apoya al Gobernador, porque no podemos quedarnos inmóviles ante esta situación, Oaxaca tiene que defender lo que le pertenece por derecho y por las autoridades competentes”, expresó Coronado Sanginés.
Por último recalcó que el Partido y los militantes acompañarán al Mandatario Oaxaqueño desde la trinchera que los requiera.