Movilización del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas exige justicia y reintegración de tierras

Print Friendly, PDF & Email

 

Diana Mendez

Este lunes, integrantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) realizaron una movilización en la capital del estado como parte de su jornada de lucha por la justicia, la defensa del territorio y los derechos humanos. Las organizaciones exigen la reintegración de tierras en comunidades como Playa El Coyote (Huatulco), Salchi (Pochutla) y Lomas de San Jacinto (Oaxaca de Juárez), así como castigo a los responsables de despojos y agresiones.

El FORO denunció la falta de voluntad del gobierno estatal, la Fiscalía General del Estado (FGEO) y el Tribunal Superior de Justicia para atender con seriedad sus demandas. Acusan que las instituciones responsables de impartir justicia actúan con parcialidad y favorecen a quienes cuentan con poder económico o político.
Señalaron directamente a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Berenice Ramírez Jiménez, y al fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla, a quienes responsabilizan de perpetuar la impunidad y de criminalizar a defensores comunitarios.

“Este gobierno solo simula atenciones. La justicia en Oaxaca es selectiva y se garantiza sólo a quienes tienen el dinero o el poder”, denunciaron

Entre los casos mencionados destaca la situación en Playa El Coyote, donde acusan al empresario Israel Carreño de encabezar un “cártel del despojo”, así como la protección que aseguran han recibido otros despojadores en Pochutla y en la capital oaxaqueña por parte de autoridades municipales y estatales.
El Frente advirtió que, ante la falta de resultados concretos en las mesas de trabajo con el gobierno, mantendrán su presencia en las calles. Exigen reparación integral del daño, garantías de no repetición y el fin de la impunidad.

La movilización de este lunes forma parte de la “Marcha-Caravana por justicia”, que desde hace semanas agrupa a comunidades de distintas regiones del estado y que continuará hasta obtener respuestas concretas.