Móvil electoral en movilización de los normalistas y jubilados: Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* La resolución de la Sala Superior del TEPJF da un giro a la confrontación interna por la candidatura de Morena a la Gobernación del Estado entre los senadores Susana Harp y Salomón Jara al obligar a resolver la candidatura de Morena con perspectiva de género.
*
De perder la virtual candidatura a la Gobernación de Oaxaca los seguidores de Salomón Jara no votarán por Susana Harp, lo que fortalece el posible triunfo del candidato del PRI, Alejandro Avilés, quien con Javier Villacaña suman apoyos, no restan ni dividen.

 

La genial perversidad de las reglas del juego no escrito del sistema político mexicano sigue plenamente vigente. En política no hay nada escrito, y no hay sorpresas, sino sorprendidos.

Es una convicción generalizada entre los políticos con amplia experiencia que en política nada se da por casualidad, sino por causalidad y, en consecuencia, las victorias y derrotas no son para siempre.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del Tribunal local y obliga a este a resolver la designación de candidato de Morena a la gubernatura con perspectiva de género.

La resolución de la Sala Superior del TEPJF da un giro a la confrontación interna por la candidatura de Morena a la Gobernación del Estado entre los senadores Susana Harp y Salomón Jara Cruz.

A diferencia de la obligación de cumplir con la paridad de género en candidaturas municipales en la ley electoral de Oaxaca esta disposición no existe a nivel nacional en candidaturas a gubernaturas.

Aprovechando este océano jurídico-legal la Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio cumplimiento a la paridad de género al postular a mujeres en tres de los seis estados con elecciones.

Este nuevo giro, no significa que de resultar candidata a Gobernadora la senadora Susana Harp Iturribarría, obligada y necesariamente, tuviera garantizado el triunfo el próximo 5 de junio.

En medio del escenario de la pérdida de la virtual candidatura a la Gobernación de Oaxaca no se debe descartar que los militantes y seguidores del senador Salomón Jara no votarán por Susana.

Contra la opinión generalizada, no es nada descartable el escenario del posible triunfo del candidato a Gobernador del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, porque le fortalece la pugna entre los morenistas.

Mientras los senadores Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz dividen y enfrentan a Morena, Javier Villacaña y Alejandro Avilés han ido al reencuentro de los priistas y suman apoyos de estos.

A la luz de este hecho, que divide y confronta al Movimiento de Regeneración Nacional en Oaxaca, se hace entendible, jamás justificable, las acciones de presión y chantaje de sus diversas tribus.

Es un hecho innegable que los votos de los 82 mil trabajadores de la educación en la Sección XXII del SNTE-CNTE incidirán en el actual proceso electoral y, sobre todo, en la próxima jornada electoral.

Es el caso de los bloqueos de los activistas de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), particularmente, del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).

Y de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO). Sin embargo, los trabajadores Jubilados reclaman plazas y se cruzan en las demandan de los normalistas del CRENO y de la CENEO.

Los jubilados de la Sección XXII bloquearon sobre Armenta y López en la esquina con Hidalgo para exigir plazas para sus hijos al denunciar que las plazas son vendidas por los dirigentes magisteriales.

En los casos del CRENO y la CENEO continúa la atención de los normalistas de la generación 2019-2020 en el IEEPO, pero para ser contratados es requisito indispensable que se encuentren titulados.

El IEEPO reitera que contar con este documento es indispensable para su contratación, de lo contrario no pueden ingresar al Sistema Educativo Nacional de acuerdo a la vacancia disponible.

En las movilizaciones de los normalistas y de los trabajadores de la educación jubilados, concatenadas entre sí por sus titiriteros, el móvil es el mismo con visos político-electorales.

A estos chantajes de las movilizaciones de los normalistas y de los jubilados de la Sección XXII se irán sumando las acciones de otros grupos de presión que proliferan en las diversas regiones del Estado.

Con datos duros, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha informado que en los últimos tres años han sido contratados al 100 por ciento más de 2,577 egresados normalistas.

La contratación de generaciones de normalistas que hoy tienen garantizada la estabilidad laboral no es un asunto menor. Cada generación de egresados cuesta al Estado 170 millones de pesos.

Y durante los cinco años del Gobierno de Alejandro Murat el IEEPO ha realizado la contratación de tres generaciones 2017-2018; 2018-2019 y 2019-2020, así como rezagados del 2015 a 2017.

Si Pitágoras no miente, la contratación de las cuatro generaciones de normalistas ha sumado un total de 510 millones de pesos pagados por parte de la Federación, ya que la educación es federal.

En atención a las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del encargado de Despacho, Ernesto López Montero, se atienden solicitudes por correo electrónico y vía telefónica.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila