Morena no crecerá en número de diputaciones: Credit Suisse

Print Friendly, PDF & Email

Para 3 de cada 4 inversionistas en México, Morena difícilmente mantendrá las 252 curules en San Lázaro que mantienen al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador con la mayoría absoluta de las posiciones en la Cámara de Diputados.

En una encuesta realizada la última semana de enero a 89 inversionistas, el banco encontró que si bien el optimismo de este sector ha mejorado respecto del entorno económico y el ambiente de negocios, anticipan un cambio en el equilibrio de fuerzas en el país.

Sin embargo, entre los escenarios que anticipan de cara a las elecciones de junio próximo, 3 de cada 4 respuestas apuntan a que ni Morena ni sus aliados electorales PT, PVEM y PES sumarán más diputaciones de las que disponen actualmente, apenas por debajo de la mayoría calificada en San Lázaro.ç

A pesar de esta contención en la presencia del partido gobernante, en los escenarios sobre la democratización en el país se prevén mayormente sin cambios, con 53% de las respuestas, pero con un fuerte temor de que tenga un giro hacia el autoritarismo, de parte de 1 de cada 3 participantes. Apenas 9% cree que pueda haber mayores condiciones democráticas en el país.

Para Luz María Puig, líder de Asuntos Públicos y Comunicación Estratégica de la consultora Ágora, aún es muy temprano para anticipar resultados electorales antes de las campañas; sin embargo, se puede anticipar que Morena repetirá como primera fuerza en el legislativo.

“La lectura que podríamos hacer es que se puede prever justo que sea Morena quien consiga esta mayoría como ya se ha hablado, porque es importante mencionar que con las reformas, se abrió la puerta a la reelección, y eso nos hace tener un terreno más aplanado para saber hacia dónde va a ir el Congreso federal”, comentó.

Agregó que en cuanto a la reelección, los partidos apostarán a darle continuidad a su agenda electoral mediante la presencia de los mismos legisladores.

El estudio, realizado entre el 22 de enero y el 1 de febrero pasado, encontró que el 73% de los inversionistas consultados apuesta a que la situación económica del país mejorará en los próximos 12 meses mientras que 3 de cada 4 confían en que la nota crediticia del país se mantenga sin cambios en los próximos 6 meses.

Aun así, en el mediano plazo 62% de encuestados consideraron que México puede perder el grado de inversión en su nota crediticia de al menos dos agencias calificadoras en lo que queda de la administración de AMLO.

Actividades normales, hasta 2022

Si bien no se pregunta sobre el manejo de la pandemia, los inversionistas sí expresaron su desconfianza sobre sus efectos en el corto plazo.

Para los inversionistas del banco, la recuperación de las actividades y la movilidad en el país a niveles prepandemia se perfila acaso para el primer semestre de 2022, con el 57% de las respuestas, mientras que apenas 28% considera posible que esto ocurra en la segunda mitad de 2021.

En cuanto al escenario global, 47% de inversionistas participantes consideraron que las personas se sentirán cómodas al asistir de nuevo a reuniones de muchos asistentes hasta la primera mitad de 2022, mientras que un tercio piensa que para la última parte del 2021 mejorará la confianza de la gente.

Forbes