Morena defiende sus coordinaciones ante reclamos del PT; insiste en preservar la alianza rumbo a 2027

#JaimeGUERRERO

La dirigencia nacional de Morena defendió la validez de las encuestas con las que designó a sus 17 coordinaciones estatales rumbo a 2027 y llamó a mantener el diálogo con el Partido del Trabajo (PT), que acusa incumplimientos en los acuerdos sobre la selección de perfiles y exige una segunda medición conjunta.

La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, sostuvo que las propuestas del PT y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron incluidas en las encuestas. “Todas sus propuestas fueron medidas en las encuestas”, afirmó el 22 de septiembre, al defender los resultados y señalar que una revisión no significaba anularlos.

Una vez concluidas las designaciones, Morena hizo públicos los resultados de las mediciones realizadas en 16 entidades. En San Luis Potosí, la coordinación se definió por consenso.

Montiel aseguró que el proceso fue transparente y que las encuestas de las empresas contratadas por el partido coincidieron con las de su Comisión Nacional de Encuestas.

La dirigencia morenista también sostuvo que esas coordinaciones forman parte de su proceso interno.

El PT, en cambio, afirma que los resultados anunciados no definen aún los perfiles de una eventual coalición y reclama una segunda encuesta en la que participen sus propuestas.

El dirigente nacional petista, Alberto Anaya, sostuvo que las mediciones realizadas hasta ahora fueron “estrictamente de Morena” y que falta una segunda encuesta con metodología científica previamente acordada.

También acusó que no se instalaron oportunamente las mesas técnica y jurídica que, según el PT, habían pactado los tres partidos.

En medio de las diferencias, Montiel pidió paciencia y dijo que Morena y el PT reinstalaron una mesa de trabajo.

“Estamos muy contentos porque podemos mantener el diálogo con los aliados que siempre hemos caminado”, señaló el 27 de septiembre. Añadió que la dirigencia busca conservar la alianza electoral para 2027.

Tras una reunión entre ambos partidos, Morena expresó que “unidos seguiremos avanzando”.

La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlalli Hernández, afirmó que quienes apuestan por una ruptura “se quedarán con las ganas” y sostuvo que “no es lo mismo tener puntos encontrados y debatir, que una ruptura”.

El desacuerdo se mantiene porque el PT cuestiona el procedimiento y Morena respalda las designaciones ya realizadas.

Aunque ambas dirigencias han hablado de una segunda medición con aspirantes petistas, Morena no había confirmado públicamente, al 29 de septiembre, cuándo ni bajo qué reglas se llevaría a cabo.