El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados exigió que si Morena estará al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), le toca al blanquiazul presidir la Mesa Directiva del órgano legislativo, el cual es encabezado por Porfirio Muñoz Ledo, de Morena. Acusó a Morena de construir una “mayoría artificial”.
El martes Morena anunció que cinco diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sumaron a su bancada, por lo que el número de integrantes subió a 252, lo que le dará, por reglamento, la presidencia de la Jucopo por toda la Legislatura.
Este miércoles, en rueda de prensa, el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, acompañados de la mayoría de los integrantes de la fracción blanquiazul, cuestionó que “al momento de la integración Morena no tenía la mayoría, (pero) hoy se presenta con una mayoría artificial conseguida por diferentes motivaciones”.
Advirtió que si se construye “artificialmente la mayoría, genera un problema ético y de legalidad”, ya que, dijo, el artículo 17 del reglamento orgánico de la Cámara de Diputados prohíbe que un mismo partido encabece al mismo tiempo la Jucopo y la Mesa Directiva.
“Es cierto que hay un principio que dice que si un partido tiene mayoría puede presidir la Jucopo durante tres años, sólo que no puede ser simultáneamente con la presidencia de la Mesa Directiva. Ya tienen la Mesa Directiva en este momento para Morena, entonces la disyuntiva es que, si quieren presidir la Jucopo, la presidencia de la Mesa Directiva le toca a Acción Nacional”.
Además, aseguró que si tuvieran los dos órganos al mismo tiempo generaría un problema de negociación política al interior de la Cámara de Diputados.
No obstante, Romero Hicks evitó detallar si el PAN protestará o tomará acciones jurídicas o políticas en caso de Morena asuma la presidencia de los dos órganos legislativos.
Fuente: jornada.com