En la falsificación de documentos para obtener créditos en Coahuila por hasta 5 mil millones de pesos, con sello y firma de la SHCP, nada tuvo que “ver ni el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público Ernesto Cordero ni tampoco yo”, aseguró el ex gobernador Humberto Moreira.
“Es absurdo pensar que el gobernador actual (Rubén Moreira), el anterior, es decir yo, o el propio secretario de Hacienda, es decir, el hoy aspirante a ser candidato por el Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero, pudieran estar en eso. Yo estoy seguro de mí, como también te puedo decir que el hoy aspirante tampoco va a estar metido en eso”, dijo el presidente nacional del PRI en entrevista con Carlos Marín en El Asalto a la Razón, de MILENIO Televisión.
“Eso es muy absurdo, pero también es muy claro que hay funcionarios que cometieron irregularidades y eso es un grave error, tanto en el gobierno de Coahuila como en la Secretaría de Hacienda”, abundó el dirigente tricolor.
Los trámites a los que hizo alusión Moreira, según los procedimientos, se llevan a cabo en Palacio Nacional, y ahí es adonde acudieron, con documentos falsos —de acuerdo con información obtenida por MILENIO— Sergio Fuentes y René Jiménez, directores de deuda pública, el primero de Coahuila y el segundo de la SHCP, junto con altos ejecutivos de los bancos El Bajío y Santander.
En otro tema, Moreira hizo un reconocimiento al senador Manlio Fabio Beltrones y aclaró que aunque Enrique Peña Nieto será el único candidato registrado por un partido, “no requiere de spots ni de patiños para seguir realizando su trabajo político las elecciones de 2012”.
“Un reconocimiento amplio al senador Beltrones, un hombre con experiencia en el partido, un amigo, un hombre que está aportando mucho y contribuyendo a la fortaleza del partido. Un hombre, que estoy seguro, va seguir colaborando y apoyando al partido y un legislador que ha tenido una carrera exitosa”.
El dirigente priista precisó que se ha hecho “un linchamiento, una satanización” de la deuda de Coahuila, por 33 mil millones de pesos, cuando todos esos recursos se invirtieron en infraestructura carretera, en la construcción de preparatorias y obra hospitalaria.
“Aquí se hace lo que se debe, aunque se debe lo que se hace”, sostuvo.
Para el político, “pensar que el gobernador en turno y el entrante están enterados en detalle de un trámite del estado, es pensar entonces que el secretario (de Hacienda) lo está también. ¡No! Hubo errores, sí los hubo, se deben de castigar, sí, ya sea legalmente o en un manicomio; solamente un idiota realiza trámites de esa forma, o dos idiotas, uno de deuda pública del estado y el otro del área pública federal”.
—¿Para qué falsificar documentos cuando el gobierno de Coahuila tiene posibilidad de obtener esos créditos de manera legal?
—El crédito de largo plazo, de la deuda, se dio con el Congreso del estado, lo de cadenas productivas se hace con un acuerdo con Nacional Financiera, el tema está en cortos plazos, se realizaron con deuda pública del gobierno federal, de la Secretaría de Hacienda, que sella esos trámites. ¿Por qué lo hicieron en estas áreas? Pues habrá que investigarlo. Por eso, los diputados del PAN de Coahuila, el ex gobernador Humberto Moreira, o sea yo, y el gobernador Jorge Torres interpusimos denuncia en la Fiscalía del estado.
Milenio