Mordidas por 32 mil mdp en 2010 para facilitar trámites y servicios

Print Friendly, PDF & Email

Los mexicanos pagaron más de 32 mil millones de pesos en mordidas durante 2010 para acceder o “facilitar” trámites y servicios públicos, lo que representa 14 por ciento de sus ingresos, y hasta 33 por ciento para quienes ganan un salario mínimo, reveló el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, elaborado por Transparencia Mexicana.

De acuerdo con el estudio, la corrupción va en aumento, pues en 2007 hubo 197 millones de actos de soborno, equivalentes a 27 millones de pesos; tres años después ascendieron a 200 millones de aciones, y 5 mil millones de pesos más. Incluso, el promedio de la mordida también se incrementó al pasar de 138 pesos a 165 pesos en el mismo periodo de tiempo.

Los resultados expusieron que la corrupción a escala nacional creció en los últimos tres años. De 10 puntos en promedio durante 2007, se avanzó a 10.3 para 2010. Esto quiere decir que de cada 100 ocasiones en que se realizó un trámite para un servicio público, 10.3 veces los hogares tuvieron que pagar mordida.

La encuesta presentada ayer, analizó el trámite de 35 servicios públicos y los calificó en una escala de 0 a 100 puntos, donde a menor valor, menor corrupción. Se encontró que los mexicanos sobornan, sobre todo, para no ser infraccionados. De cada 100 veces en que un ciudadano iba a recibir una infracción, 68 ocasiones pagó mordida.

Los ciudadanos también sobornan por estacionarse en lugares prohibidos (60 puntos), por evitar que los agentes de tránsito se lleven el auto al corralón (59.6 puntos), para pasar objetos en alguna aduana (28), para evitar la presentación ante un Ministerio Público (23), y vender en la vía pública (22).

Más aún, se paga hasta para recuperar un auto robado, para que el camión se lleve la basura, obtener agua de la pipa del municipio o presentar un acto en un juzgado.

La encuesta se realizó en 15 mil 326 hogares en todo el país, aunque en Baja California, Colima y Tamaulipas no se pudieron hacer el total de entrevistas previstas. Se encontró que Guerrero, Hidalgo, Colima y Oaxaca, son los estados que empeoraron en el índice de corrupción con respecto a la primera edición del estudio en 2001. En contraste, Baja California Sur, Yucatán, Durango y Morelos, mejoraron.

Los trámites que empeoraron son: atención en urgencias en una clínica u hospital, pago de predial, obtener constancias o exámenes de escuelas públicas y obtener crédito o préstamo en efectivo para casa o negocio.

Otros trámites por los que se pagaron mordidas es por conseguir un trabajo en el gobierno, regularizar servicios de agua o luz, obtener la licencia de conducir, permiso para abrir un negocio, regularización de documentos de automóviles, agilizar el trámite del pasaporte y obtener la cartilla militar, entre otros.

El presidente del Consejo Asesor de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, consideró que el costo de la corrupción afecte sobre todo a los mexicanos de menos ingresos.

Milenio