Aclaró que por el momento no llevarán el caso a la PGR hasta que la ASF dé un dictamen final.
El coordinador del Senado del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que denunciarán penalmente a quién resulte responsable por los desvíos detectados en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) por 700 millones de pesos.
Monreal dijo que planteará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y al pleno del Senado una comparecencia de los secretarios involucrados, la creación de una comisión especial y reunirse con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares.
“No vamos a dar carpetazos, quien sea el responsable, quien sea la responsable, vamos a exigir. Si la comisión especial, si la investigación de la Cámara no funciona, aún así, yo espero que sí funcione, pero si no funciona vamos a presentar denuncia penal. Porque además, no es un dicho, es una investigación”. RICARDO MONREAL
En conferencia de prensa aclaró que por el momento no presentarán la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGR) porque están esperando más elementos de la indagatoria que comenzó la ASF.
Sobre si los responsables serán castigados, el ex delegado de la Cuauhtémoc señaló que “yo no soy juez, ni ministerio público, pero lo cierto es que hubo entrega en efectivo de 700 millones en domicilios distintos… Yo no soy fiscal, eso depende de una unidad investigadora”.
Reiteró que no se olvidará el caso, porque parte de la cuarta transformación es limpiar las instituciones y “darle una sacudida al viejo régimen” y castigar a los corruptos y deshonestos.
Una investigación de la Auditoría reveló que entre 2014 y 2017 hubo un desfalco en Sedesol y Sedatu de 700 millones de pesos, dinero que fue entregado para beneficiar 76 empresas, muchas de ellas fantasmas.
Fuente: sdpnoticias.com