Al llevarse a cabo el izamiento de bandera como parte de programa cívico Septiembre Mes de la Patria, el titular de la Dirección General de Población (DIGEPO), Mauro Francisco Méndez, resaltó a las mujeres que ayudaron a consumar la independencia, como Leona Vicario.
Antes se rindieron los honores a la bandera, así como se declamó en zapoteco del Valle, la poesía “Hombres Libres de la independencia”, posteriormente se llevó a cabo la proclama correspondiente.
En su intervención el director de la Digepo, recordó a María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador y Montiel de Quintana Roo, quien en su momento financió con su propia fortuna la insurgencia, así como sirvió de correo de los insurgentes, a los que servía como espía en la Ciudad de México.
Indicó que es el momento de reflexionar y comprometernos de cambiar la inequidad que existe en la población femenina en el país, que sigue relegada a un segundo plano respecto a los varones, padeciendo los índices más bajos de desarrollo, altas tasas de mortalidad, morbidad, alfabetismo y pobreza.
Finalmente expuso que poco o nada han servido los avances que en materia de legislación sobre los derechos de la mujer se han alcanzado en el país, la aun discriminación es consecuencia de falta de respeto a sus derechos por algunas instancias que han sabido encauzar una verdadera equidad de género.