Las modificaciones en la fabricación y producción del mezcal podrían en riesgo la cultura ancestral de esta bebida considerada una de las más importantes en Oaxaca.
El presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal (Panaimez), Román García Robles alertó sobre dicha situación al considerar que debido al auge que ha alcanzado en los últimos años, la elaboración del mezcal ha pierde su esencia.
Tras anunciar la primera “Feria Decembrina del Mezcal” del 21 al 30 de diciembre en el Paseo Juárez del Llano, el dirigente de la organización reclamó a las autoridades las facilidades que se han otorgado a las empresas no oaxaqueñas.
“La cultura del mezcal en Oaxaca está en riesgo. Que el mezcal prevalezca para siempre”, expuso García Robles quien aseguró que se requiere de apoyos, pero bajo la perspectiva de los productores “que no nos vengan a decir cómo hacer las cosas”, expuso.
Esto al referirse a la tradición que se realiza en torno a la realización del mezcal, esto al exponer que se espera una derrama económica de 10 millones de pesos en esta primera feria en donde se espera la participación de 40 pequeñas y medianas empresas.
En dar actividad se presentarán actividades musicales, culturales y gastronómicas y se espera una afluencia de 40 mil visitantes.
Lizania Lorenzo Ramírez, representante de la Secretaría de Economía Federal dijo que Oaxaca es un estado lleno de cultura y tradición, así como una gran riqueza gastronómica al hacer extensa la invitación.
Por su parte el representante de la Secretaría de Economía Estatal Armando Martínez Vázquez no descartó que este evento tendrá una buena aceptación y gran impacto para los productores y para Oaxaca.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info