En sesión ordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó con 31 votos a favor la reforma al artículo 8 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para fomentar el correcto manejo de la basura por parte de la ciudadanía, ante la contingencia sanitaria derivada por el Covid-19.
Con esta modificación impulsada por la legisladora Leticia Socorro Collado Soto, quedó establecido que son facultades de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, implementar entre la población, programas de difusión y promoción de la cultura de separación de residuos sólidos o manejo especial que deriven de una emergencia de salud pública.
Esta iniciativa surge luego de la emergencia sanitaria que comenzó en 2019 a causa del Covid-19, por la cual la población recurrió al uso de cubrebocas y diversos artículos de limpieza que posteriormente, al ser arrojados se convirtieron en residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente.
En su exposición de motivos, la legisladora resaltó que es importante que la ciudadanía tenga el conocimiento adecuado para el desecho de mascarillas, cubrebocas, guantes o toallas desinfectantes, una vez que han sido utilizados, para que puedan ser recolectados de forma correcta, y así evitar poner en riesgo la salud de las personas por el indebido tratamiento y disposición final de estos desechos.
“Los cubrebocas fueron unos de los insumos más utilizados por la población civil durante la pandemia del Covid-19, en 2020 los océanos se convirtieron en el hogar de aproximadamente mil 560 millones de cubrebocas, según un reporte de la organización de conservación marina OceansAsia, con sede en Hong Kong”, refiere el dictamen.
Este decreto aprobado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial duel Estado de Oaxaca.