Moderniza Ciencias UABJO su equipo de trabajo

Print Friendly, PDF & Email

Investigadores de la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), mediante la presentación de tres proyectos, lograron reunir fondos para adquirir un Cluster con estaciones de trabajo, mismo que impactará favorablemente en las licenciaturas de física, matemáticas, computación y biología.

Los investigadores, Omar Augusto Hernández Flores, Carolina Romero Salazar  y Marciano Vargas Treviño, explicaron que el equipo que consiste en ocho sistemas modulares de servidores, así como computadoras y herramientas con tecnología de primer nivel.

Se trata de un grupo de máquinas unidas mediante una red de alta velocidad con alta potencia, lo cual permitirá que se incremente el número de investigaciones producidas por la Escuela en todas sus áreas de estudio.

 En ese sentido, Omar Augusto Hernández Flores dio a conocer que gracias a la capacidad de los procesadores, se harán trabajos en los temas de simulaciones de sistemas moleculares y computo exhaustivo.

Lo anterior permitirán abordar teorías y computacionales mediante sistemas físicos duales, así como el estudio de materiales superconductores y simulación de campos magnéticos. “Y en lo que respecta al área de biología, aporta mecanismos suficientes para la instalación del sistema de ubicación geográfico”.

Los investigadores comentan que los clúster en la actualidad han evolucionado en apoyo de actividades que van desde la disponibilidad de aplicaciones de supercómputo  y software de emisiones criticas, con la posibilidad de creación de bases de datos de alto rendimiento.

Los proyectos que hicieron posible esta adquisición fue el denominado “inducción magnética en superconductores de alta temperatura crítica”, realizado por el doctor Omar Augusto Hernández Flores, quien recibió el apoyo SEP-CONACYT, al haber participado en la convocatoria 2008 de Ciencia Básica.

Otro de los trabajos de investigación es el de fenomenología de superconductores por la doctora Carolina Romero Salazar que en 2010, fue beneficiada por el PROMEP.

Y el otro trabajo consistió en el “desarrollo de servicios web para el registro, monitoreo y análisis de pacientes con evento vascular cerebral”, realizado por el doctor Marciano Vargas Treviño, quien participó en la convocatoria institucional del Fondo para la investigación UABJO 2011 PTC.

 

Así, la conjunción de esfuerzos hizo posible reunir un millón y medio de pesos para la adquisición del equipo, mismo que será instalado por estudiantes y catedráticos de la Licenciatura en Computación.

En su oportunidad el Director de la Escuela, Jorge Cruz Pérez, comentó que la adquisición es de gran impacto para la institución, pues se mejorará el servicio hacia los estudiantes y docente que trabajan todos los días en la creación de nuevos conocimientos científicos.