Un nutrido contingente de campesinos procedentes de varias regiones del Estado llegaron al zócalo de la ciudad de Oaxaca donde hicieron un mitin político para exigirle al gobierno de Gabino Cué que cumpla con las promesas que hizo cuando estuvo en campaña, y en las que dijo, las comunidades más pobres tendrían apoyo. Mauro Cruz dirigente de la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (AFODEPO) reveló que los campesinos que hoy se trasladaron a la capital del Estado son una representación de los más de 131 municipios donde tienen presencia, entre ellos 10 de los que están contemplados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a los cuales el gobierno estatal se ha negado a apoyar.
Señaló el dirigente que las mujeres, hombres y niños que hoy se trasladaron desde sus comunidades de origen, lo hicieron bajo la convicción de luchar por una mejor calidad de vida, misma que desde hace 3 años han esperado desde el inicio de la actual administración estatal.
Por ello indicó que la mesa de trabajo que se instalará hoy deberá tener resultados palpables a corto plazo porque las comunidades indígenas “ya no aguantan más la pobreza, marginación a la que han estado sometidas por décadas y que pensaron se iba a combatir con el actual gobierno pero que lastimosamente nos dilos cuenta que no es así”.
Advirtió que de no encontrar disposición para atender a los campesinos planearán más acciones hasta que logren ser apoyados para sacar de la pobreza a cientos de familias oaxaqueñas.
Carina García/Libertad-Oaxaca