“Miss Bala, un espejo menos distorsionado de México”

Print Friendly, PDF & Email

“No es un evento tan colorido ser criminal”, enfatizó Gerardo Naranjo en conferencia de prensa, la mañana del lunes, durante la presentación oficial a la prensa de la cinta Miss Bala, que es coproducida por Imcine, 20th Century Fox y Canana, y que se estrena este viernes con 60 copias, en el Distrito Federal, Cuernavaca y Toluca.

Y es que en Miss…, que fue exhibida en Cannes y próximamente en el Festival de Toronto, Naranjo retrató al crimen “sin ninguna alusión a las drogas ni es narcocultura, es una película sobre la violencia y la ley en México, traté de hacer un thriller diferente y de acción, queríamos ser neutros y no queríamos darle glamour a los criminales”.

Ya que según relató el cineasta, cuando inició la filmación, “estaba indignado de cómo los medios retrataban al crimen organizado, me parecía que las películas, telenovelas y la literatura trataban el tema de manera equívoca, porque era desde el punto de vista del criminal que era muy pobre, su hijo está enfermo, por eso se mete al narcotráfico y hace algo bueno.

“La película que yo quería contar, comparte el punto de vista de los ciudadanos comunes, explica cómo sin tener ninguna experiencia en la violencia ven su vida sofocada a través de que el crimen, que desgaja a la familia”, añadió Gerardo, al tiempo que apuntó que el filme “no tiene discursos contra los políticos o el gobierno”.

En un país que “se educó en la telenovela, que es una versión fácil de quienes somos, un mundo donde hablan los perros con Marimar”, Naranjo aceptó que su propuesta se puede apreciar como “un espejo menos distorsionado (de México), y en ese sentido ya cumple su labor social, porque tratamos de no enjuiciar y no sacar conclusiones por el público”.

La anécdota de la trama devela cómo una aspirante a reina de belleza, interpretada por Estephanie Sigman, termina ligada al mundo criminal, representado en la figura de Lino (Noe Hernández), que es el jefe de un grupo de delincuentes.

De su opinión de Nuestra Belleza –al que se hace un guiño–, aseguró que es “parte de la cultura mexicana saber que la persona que maneja estos certámenes (Lupita Jones) tiene cierta controversia, todos sabemos que tiene esa imagen y nosotros la mostramos bastante bien, creo que le dimos (a los concursos) más dignidad de la que tienen”.

Como mensaje final, el creativo reafirmó que está seguro que el cambio del país está en manos de “la nueva generación, y todo lo que tengo que decir está en la película, que es mi exorcismo del miedo que tengo a la violencia, creo que lo más importantes es que ellos hablen, en las universidades decimos: ‘chicos, ustedes tienen la solución’”.

LOS DETALLES. Trabajar en Miss Bala implicó que toda la producción se metiera de lleno en el mundo de la delincuencia, por lo que se realizó una investigación en las cárceles, con la policía, así como en las calles, con delincuentes en activo.

De su retrato del crimen organizado, Naranjo dijo: “En el (personaje) ficticio, batallamos con su machismo y la crueldad a la mujer, fue un gran momento cuando le di un problema genital, entonces ya no sólo la quiere fornicar, es una manera de intentar convencerse de que todavía puede, espero que los criminales no se indignen de que los pusimos impotentes”.

Miss Bala  se estrenará en todo el país a partir del 9 de septiembre, con lo cual pretende invitar al espectador a reflexionar en torno a la violencia que se vive en México en plena temporada de fiestas patrias.

La Crónica de Hoy