Las comunidades mineras de Oaxaca han sido invadidas, saqueadas y lastimadas por empresas extranjeras quienes únicamente cumplen con sus intereses económicos, reconoció la diputada Federal Eva Diego Cruz, quien aseguró que en Oaxaca los consorcios canadienses son quienes más ganancias han obtenido.
La integrante de la Comisión de Infraestructura de la LXII Legislatura Federal, lamentó que los recursos mineros son explotados, sin dejar ningún beneficio para los habitantes de las comunidades indígenas, con mayor riqueza natural “van y saquean pero no se ve un beneficio real”.
Ante esta situación, la legisladora del Sol Azteca manifestó la necesidad de emprender políticas públicas para evitar el saqueo, la pobreza y los daños ecológicos que han padecido las comunidades mineras.
En este mismo sentido, Diego Cruz, reconoció que las reformas en materia energética no ayudará en mucho a Oaxaca, debido a que los recursos serán todavía más explotados sin dejar mayores beneficios a los oaxaqueños y oaxaqueñas.
Y es que la entidad, es catalogada como una de la mejores para la producción de energía eólica, sin embargo los grandes intereses extranjeros y nacionales han despojado a los campesinos de sus tierras en la zona del Istmo de Tehuantepec.
“Es necesario poner atención a las letras chiquitas, porque son estas las que van a definir el rumbo del país es por ello que el PRD buscará la forma en que México no sea afectada con esta serie de reformas”.
La Reforma Laboral, echará a bajo muchos de los logros obtenidos por los sindicatos “nosotros estamos trabajando para que las Leyes Secundarias no sean nocivas para los mexicanos y mexicanas”.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info