Mirador 21: Omar Valencia

Print Friendly, PDF & Email

miradorLas secciones magisteriales de la 22 y la 59 enfrentan serias crisis internas. Por un lado, el nivel de secundarias generales y por el otro el pleito entre Joaquín Echeverría Lara, contra Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas. Ambas con percusiones infavorables para la educación en Oaxaca.

La sección 59 desde que Raúl Villaseñor Mondragón y Cuauhtémoc Sigüenza, abandonaran ese gremio y se entregaran a la sección 22, mediante acuerdo con Santiago Chepí, para entregar  información confidencial, como la plantilla de la 59, estructura operativa  y   convenios con el SNTE, sufrieron la merma de su plantilla y comienzo de la debacle en el número de escuelas atendidas.

Antes, Raúl Villaseñor Mondragón y Cuauhtémoc Sigüenza, al verse desplazados de la interlocución directa con Elba Esther Gordillo Morales, denunciaron ante los simpatizantes de la 59 que Joaquín Echeverría, Miguel Silva y Humberto Alcalá, se quedaban con los recursos destinados al pago de docentes externos y el manejo de claves a su beneficio.

Tras la caída de Elba Ester Gordillo Morales, Villa seños y Sigüenza  dejaron la 59 para “reconciliarse con la sección 22” porque fueron engañados y utilizados. Pero dejaron la lista de escuelas y módulos irregulares en manos de la 22, con direcciones, numero de maestros, claves presupuestales y contratos. Denunciaron que la sección 59 fue creada por Elba Esther Gordillo Morales para garantizar la entrada en Oaxaca del ACE. Y efectivamente con alumnos la 59 oferto educación básica con el enfoque educativo de la ACA.

Después vino la división de Alcalá y Silva (istmeños) contra el mixteco, Echeverría Lara, en la cual las acciones de Humberto y Silva Selvas lograron atraer la atención de la junta de Coordinación Política de San Lázaro (donde instalaron un plantón de denuncia) y ahora la SEP canceló el recursos del personal de las escuelas de la 59 y, desde ahora, directamente la SEP y SHCP pagaran con cheques federales a la sección 59; sin que pueda interferir el IEEPO en el pago salarial.

Y la Junta de Coordinación Política de  la Cámara de Diputados Federal acordó “preservar y garantizar el acceso y goce irrestricto de la educación en el Estado de Oaxaca, así como la protección de los derechos laborales de las y los docentes de la sección 59 del SNTE. Un antecedente de lo que viene para la educación en Oaxaca.

Por otro lado, el nivel de Escuelas Secundarias Generales (Sección 22), vive un conflicto que puede derivar como anteriormente que destituyeron como Jefe del Departamento de Secundarias Generales a Sigifredo Evodio García, por actos de corrupción. Luego vino el suicidio del que lo sucedió en el cargo, Efrén Montes, que no aguantó la presión de los líderes y de la corrupción.

Hoy muchos maestros que están inconformes de la venta de plazas (en una guerra de mensajes)  y corrupción de Policarpo Oviedo Villa,  que utiliza las claves que dejan los jubilados para colocar a sus familiares y amigas. Al Subjefe de Escuelas Secundarias Generales, Niño Castellanos, de vender plazas el año pasado, las cuales la SEP y SHCP no reconoce y quiere pagar. De igual forma acusan al representante de ese nivel educativo, de apellido Escamilla y otros mas.

Ese nivel no puede ubicar a cientos de desubicados y la inconformidad crece y las acciones también, que los riesgos de desestabilización son reales. Y aunque hubo un proceso para denuncias de venta de plazas, no hubo denuncias por la sencilla razón que los “compradores” no pueden denunciar y muchos líderes hacen como que ni ven ni oyen para, posteriormente, cobrar su mochada del poder.