Los 33 obreros que desde el 5 de agosto están atrapados a 700 metros en una mina del norte de Chile comenzaron a recibir diversos elementos para facilitar su vida bajo tierra, mientras es inminente el inicio de la excavación por la que se pretende rescatarlos, según anunciaron ayer las autoridades.
Entre los objetos que recibieron para mejorar su calidad de vida están colchones inflables, que les permitirán aislarse del suelo húmedo para dormir, calcetines con hilos de cobre, que protegen de infecciones por hongos y bacterias y champú y gorras de baño para lavarse el cabello en seco, ropa térmica y toallas.
También tendrán en adelante una consola Play Station Portátil, cubiletes para jugar a los dados con nombre de cada uno, reproductores musicales MP3, y un proyector de películas con conexión al Canal del Futbol, donde podrán ver también en directo los partidos del futbol profesional.
De mudanza. El ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció por otro lado que los atrapados “se mudaron” a unos 300 metros del anterior, en un sector más profundo, pero más seco, en el mismo sector.
Explicó que los mineros disponen de un espacio de aproximadamente 1.5 kilómetros para moverse, por lo que han podido organizar adecuadamente su estancia en la profundidad de la mina San José, con sectores para comer y entretenerse y otros para dormir y acumular víveres. Pero las imágenes que mostraron los atrapados en un video grabado por ellos mismos, donde aparecían con los torsos desnudos y los rostros con manchas de lodo, revelaron también que el ambiente era caluroso y muy húmedo.
Golborne, por otra parte, confirmó que hoy comenzará la perforación destinada a rescatar a los mineros, en una tarea que puede extenderse por entre tres y cuatro meses.
“Se va a empezar a perforar mañana”, dijo ayer el ministro, que explicó que los trabajos tuvieron un pequeño retraso al demorarse un avión que transportaba una de las piezas de la perforadora, que pesa 30 toneladas.
También ratificó que con la máquina “Raise Bore Strata 950” los técnicos harán una perforación vertical, de 702 metros y unos 66 centímetros de diámetro, por la cual los mineros serán izados uno a uno. Además, dijo que el gobierno estudia hasta diez planes diferentes de rescate, por si falla el elegido.
En tanto, las familias de los 33 mineros atrapados agradecieron el mensaje de apoyo que les envió ayer desde Roma el Papa Benedicto XVI, durante el Ángelus dominical.
La Crónica de Hoy