Mineros ‘chocan’ en Sonora

Print Friendly, PDF & Email

17:45 Grupos antagónicos de mineros de Mexicana de Cobre se enfrentaron a golpes en el exterior de la planta fundidora de la población de Esqueda, con un saldo de tres personas lesionadas.

 

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo que 90 personas fueron detenidas por los policías tras la trifulca.

De acuerdo a testimonios de mineros, durante los hechos trabajadores de la empresa, subsidiaria del Grupo México fueron agredidos con piedras, palas y palos.

Roheri Sánchez Cruz, secretario general local de la Sección 207, relató que fue alrededor de las 00:00 horas del lunes cuando un grupo que identificó como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de las Minas, proveniente de Monterrey, Nuevo León, ingresó a las instalaciones de Fundición para persuadirlos de regresar al sindicato, debido a que el gremio que él representa renunció a ese grupo desde el pasado 10 de abril, por la falta de apoyo en el tema de prestaciones.

Por su parte, Mexicana de Cobre responsabilizó, en un comunicado, a Roheri Sánchez de propiciar el altercado.

En entrevista, Padrés Elías dijo que 90 personas fueron detenidas tras el conflicto entre grupos sindicales opositores en la planta conocida como “fundición” de Esqueda, en el municipio de Fronteras.

“Hubo ahí algunas agresiones donde tuvo que intevernir la Policía Estatal para poder detener esos actos de violencia que se sucitaron entre ellos”, señaló el Gobernador.

La madrugada del lunes se suscitó el enfrentamiento entre un grupo de mineros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de las Minas, proveniente de Monterrey, Nuevo León, que ingresaron a las instalaciones para pedir el regreso de los trabajadores a su gremio. Padrés Elías indicó que todo regresó la normalidad en esa comunidad.

“Vamos a estar muy al pendientes para que diriman sus diferencias, pero por otras vías que no sean la de los golpes, los dimes y diretes”, aseguró el mandatario.

EL UNIVERSAL