17:33 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que fueron militares los que dieron muerte a los niños Martín y Brayan Almanza Salazar, quienes aseguran las autoridades fallecieron en un fuego cruzado el 3 de abril de este año en Ciudad Mier, Tamaulipas.
El Ombudsman nacional Raúl Plascencia, al dar a conocer la recomendación sobre este caso denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional obstaculizó el trabajo de la CNDH al no proporcionar la información completa que solicitaba.
Así mismo, dijo se observó con preocupación que el contenido del informe de las autoridades sobre este caso “no tiene sustento ni apego a las evidencias” con las que cuenta la CNDH. Además se realizó un indebido levantamiento de evidencias.
A la Sedena le solicitó la CNDH realizar un examen toxicológico a los militares que participaron en esta agresión a una camioneta que iba con civiles y se le presenten a la CNDH los resultados, en este sentido aclaró Plascencia Villanueva no estar seguro de que los militares estuvieran intoxicados pero se requieren para descartar cualquier situación.
La Sedena y la Procuraduría General de la República informaron que la camioneta fue baleada en un fuego cruzado entre militares e integrantes del crimen organizado, mención que asegura la CNDH no se encuentra sustentada con los peritajes realizados por esta comisión.
Milenio