Diana Méndez
Integrantes del Movimiento Lubizha anunciaron su decisión de tomar acciones directas ante la falta de respuesta del gobernador Salomón Jara Cruz y del secretario de gobierno, Jesús Romero López. De acuerdo con la organización social, han solicitado en numerosas ocasiones reuniones formales para plantear demandas relacionadas con justicia, desarrollo social e infraestructura en sus comunidades, sin obtener resultados concretos.
“En incontables ocasiones hemos buscado una reunión con el Gobernador y el Secretario de Gobierno, de forma directa y también a través de mesas de trabajo, sin éxito”, señalaron en un comunicado. Ante esta situación y luego de casi dos años de “diálogo burocrático y olvido gubernamental”, las bases del movimiento decidieron movilizarse de manera representativa el día de hoy.
Dijeron que el objetivo principal de esta movilización es exigir respuestas claras, directas e inmediatas por parte del encargado de la gobernabilidad estatal y, de ser posible, incluir sus demandas en la agenda del Gobernador.
Asimismo, el Movimiento Lubizha responsabilizó al Gobierno del Estado de Oaxaca de cualquier acto de represión, intimidación o confrontación que pueda surgir durante su espera. También hicieron un llamado a la sociedad oaxaqueña para que comprenda las posibles afectaciones que pueda causar su manifestación.