13:06 Militantes de tres corrientes políticas de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), iniciaron un “plantón” frente al palacio municipal de la ciudad de Juchitán, gobernada por el Partido del Trabajo (PT), en protesta por lo que llamaron “imposición” de Lenin López Nelio, como candidato de la coalición “Por la Paz y el Progreso”, a la alcaldía juchiteca.
“No vamos a aceptar que Lenin López Nelio sea el candidato a la presidencia municipal de Juchitán de la coalición opositora”, dijo Enrique Reyna Figueroa, uno de los líderes coceístas plantados frente al palacio.
Lenin López Nelio ganó la elección interna de la COCEI, realizada el dos de mayo, con más de siete mil votos en un proceso que fue calificado como “atípico y fraudulento” por parte de tres precandidatos derrotados, ya que el cómputo final arrojó más de 20 mil votos.
Los precandidatos derrotados en esa elección interna, Héctor Sánchez López, Emilio de Gyves Montero y Ricardo Pineda Hernández, se inconformaron con la victoria de Lenin López Nelio y la comisión electoral de la COCEI anuló el proceso electoral bajo el argumento de que “hubo votos priístas en la elección”.
Sánchez López, De Gyves Montero y Pineda Hernández exigen que la coalición opositora que postula a Gabino Cué Monteagudo al gobierno de Oaxaca, registre como candidato oficial a Héctor Sánchez López, fundador de la COCEI, ex alcalde, ex diputado y ex senador perredista.
“Aquí vamos a permanecer en plantón hasta la medianoche cuando se cierre el plazo para el registro de los candidatos a las presidencias municipales”, dijo Enrique Reyna Figueroa, al frente de unas 200 personas plantadas frente al palacio municipal.
El Universal