Más de 2 mil oaxaqueños se congregaron este lunes en el observatorio municipal, “Canuto Muñoz Mares”, ubicado en el cerro del Fortín, para sumarse a las observaciones del eclipse parcial de sol, así como a las actividades programadas para conocer más acerca de este fenómeno natural.
Estas actividades de carácter gratuito iniciaron en punto de las 10:30 horas con el “Taller de construcción de relojes solares”, en el cual participaron niñas y niños a quienes se les explicó sobre la mecánica celeste, para continuar con la conferencia “Supersticiones cósmicas”, a cargo del director del observatorio, Carlos Aguilar Jiménez, en la cual dio a conocer qué es un eclipse y los mitos que giran en torno a este fenómeno natural.
Para continuar a las 11:30 horas, con las observaciones telescópicas del sol a través de 50 visores solares, ocho telescopios portátiles y dos telescopios, mediante los cuales las y los oaxaqueños conocieron más sobre las manchas y superficie del astro rey.
En este tenor, el Director del Observatorio Municipal, Carlos Aguilar Jiménez externó su beneplácito porque estas actividades obtuvieron una respuesta positiva de la sociedad, la cual con emoción disfrutó de este fenómeno que se tiene previsto se vuelva a registrar en los próximos 23 años.
“Con estas actividades, buscamos que las personas se interesen por la ciencia y la astronomía, así como para explicar los fenómenos de la naturaleza de una forma racional, lógica y matemática, pero a la vez que disfruten de la mecánica celeste”, afirmó Aguilar Jiménez, al informar que cada año se registran dos eclipses de sol y cuatro de luna en diferentes espacios del planeta.
Al término de esta actividad, Aguilar Jiménez invitó a las y los participantes a continuar visitando las instalaciones del observatorio, ya que en este se realizan diferentes actividades como la observación de las constelaciones, planetas y la bóveda celeste.
Para Wendy Hernández, la programación de estas actividades le permitió a la sociedad en general, apreciar este tipo de fenómenos de una manera informada.
A este comentario se sumó Luis Díaz, quien afirmó que la promoción de toda actividad que esté relacionada con la ciencia o divulgación científica en la que participen las familias, representa una gran oportunidad para aprender.