En Oaxaca unos mil profesores no recibirán este fin de año su salario ni aguinaldo por desafiar al gobierno de Gabino Cué, y a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría, aceptó que a cada profesor comunitario o sustituto que da clases en las 32 escuelas que antes pertenecían a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se les debe entre 20 y 70 mil pesos.
“Les debemos los 60 días que han trabajado, y la parte proporcional a su aguinaldo, algunos son solo profesores y otros son directores”.
Echeverría, aceptó que se intentó negociar con el gobierno de Cué la autorización y liberación del pago de los maestros sustitutos, que implica la liberación de poco más de 2 mil millones de pesos, pero dicha solicitud fue rechazada de tajo por las autoridades estatales.
Por lo que adelantó que se está negociado, en estas últimas semanas, con la Secretaría de Educación Pública (SEP) la liberación y pago de las respectivas percepciones de los docentes frente a las escuelas en conflicto y hay la promesa de que se pueda cubrir antes de que concluya el año.
“No los vamos a dejar solos y hemos externado a la federación la situación y nos han anunciado desde el gobierno federal que nos van a tender la mano”.
Con respecto a los conflictos que privan por la disputa de escuelas, adelantó que no buscarán la confrontación con la sección 22, precisando que la situación de las escuelas queda a consideración de los comités de padres de familia.
“Si los padres de familia y las autoridades municipales nos retiran su apoyo, nos salimos de las escuelas sin mayor objeción, si nos dicen que nos quedemos, permaneceremos”.
Echeverría, indicó que la llegada a las escuelas en disputa fue por decisión de los propios padres de familia quienes decidieron darle la espalda a la 22 por incurrir en irresponsabilidades.
Indicó que el próximo 19 de diciembre habrán de iniciar sus vacaciones de fin de año, ponderando que retornando mantengan la posesión de las escuelas a pesar del cambio de poderes en los ayuntamientos.
CNTE aún no decide recuperación de escuelas
En tanto la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aún no decide la forma como habrán de recuperar las escuelas en disputa que están en poder de padres de familia y profesores de la sección 59.
Los dirigentes del gremio, advierten que si no logran organizar a sus bases en estos días por el fin de año, se buscarán estrategias de recuperación hasta regresando de vacaciones, esperando contar con el apoyo de las nuevas autoridades municipales que entrarán en funciones el próximo 1 de enero.
Agenciajm.com.mx