Jaime GUERRERO
Elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, detuvieron a 50 migrantes que protagonizaron agresiones a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y bloqueo a la carretera federal 190 en el municipio de Jalapa del Márquez, para exigir autobuses para su traslado a la capital de Oaxaca.
Por la mañana, alrededor de 200 migrantes que caminaban sobre la carretera Panamericana, en su ruta hacia la capital, agredieron con piedras y palos a los agentes del INM, cuando éstos les ofrecían tramitar sus visas en un albergue del sistema integral para el desarrollo de la familia (DIF).
En un primer momento, agentes de la Guardia Nacional, explicaron a las perdonas migrantes que no podían facilitarles un autobús para viajar a la capital de Oaxaca.
Y es que no estaban en condiciones de ofrecerles un autobús como ellos exigían; mientras que agentes migratorios les ofrecieron un albergue.
Pese al ofrecimiento, los migrantes centroamericanos; bloquearon momentáneamente el paso vehicular.
Molestos porque no les proporcionaron el autobús para trasladarse a la capital, arrojaron piedras a las camionetas del INM, golpearon con palos los vehículos.
Una de las piedras golpeó en el costado derecho de la cabeza de la delegada del INM responsable de la estación migratoria de La Ventosa, Adriana Argüelles, quien fue trasladada al servicio médico.
Tras esos hechos, elementos de la policía estatal y la GN, ejecutaron un operativo y detuvieron a unos 50 migrantes, el resto, siguieron caminando con rumbo hacia Tequisistlán, debido a que el grupo de migrantes no aceptó irse al albergue de Ciudadanos Ixtepec “Hermanos en el Camino”.
Decenas de migrantes siguen avanzando para llegar a la capital de Oaxaca y continuar su ruta hacia el vecino país del norte: Estados Unidos, México, en búsqueda del llamado “Sueño Americano”.