En el marco del foro “Diálogo por los Migrantes y los Derechos Humanos” organizado por la Fundación Equidad y Progreso, se discutió la problemática de las y los migrantes no sólo que viven es Estados Unidos, sino quienes son precedentes de Centroamérica y que tiene que pasar por una serie de vejaciones y violaciones a sus derechos dentro del territorio mexicano.
Ahí Elvira Arellano, activista en pro de los derechos de las y los migrantes destacó la necesidad establecer mecanismos que garanticen la seguridad de las personas que transitan por México en su camino a Estados Unidos, toda vez que mientras el país vecino del norte deporta a quienes no tienen la ciudadanía, México cae en una serie de vejaciones que van desde la venta, secuestro, violaciones, trata de personas y homicidios a dicha comunidad.
Por lo que manifestó la urgencia de hacer desaparecer el Instituto Nacional de Migración, porque genera corrupción en los propios agentes quienes propician los actos violatorios de derechos humanos.
“La mayoría de los agentes son los que venden a las y los migrantes por 5 mil pesos, ocasionando que se perpetúen delitos como la trata de personas, el tráfico de órganos, que dejan a miles de familias aun más fracturadas de lo que la propia migración las deja.
En su experiencia como migrante, destacó que los gobiernos en todos sus niveles han fallado en la protección de los Derechos Humanos, queriendo tapar el sol con un dedo, y queriendo minimizar un caso tan grave como el de la fosa encontrada en San Fernando Tamaulipas.
Por su parte Fernando Moreno, activista originario de Zacatecas aseguró que la problemática es sumamente grave y urgente de resolver toda vez que existen 11.8 millones de migrantes originarios de México en Estados Unidos, lo cual corresponde al 10 por ciento de la población del país mexicano; así como entre 150 y 400 mil migrantes de Centroamérica en México (dependiendo de las estadísticas) que viven el calvario de las vejaciones a su derechos antes mencionadas.
Lo anterior, dijo, se debe a que México se encuentra en la era de la barbarie, desatada, debido al agotamiento de las instituciones del estado que se deberían encargar de la garantía de los derechos humanos que cada persona debe tener, por lo que se unió a la petición de la desaparición del INM y la creación de un nuevo organismo con la participación ciudadana.
Alejandro Solalinde, religioso reconocido por su lucha por la defensa de las y los migrantes en el Istmo de Tehuantepec, se unió a la petición de desaparecer la instancia federal que hasta el momento, dijo, no ha servido más que para incrementar la problemática de quienes por cuestiones económicas deciden abandonar su país.
Por último el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard en su participación en el foro, argumentó que se pueden lograr cambios sustanciales, siempre y cuando se cuente con voluntad política, pero sobre todo con un compromiso hacia la defensa y garantía de los Derechos humanos que toda persona debe tener.
Aseguró que en el Distrito Federal se han dado avances en esta materia con la apertura de casas de migrantes en Estados Unidos, y otorgándoles los servicios de acta de nacimiento, licencia de manejo y salud que nadie antes se había esmerado por atender; así como los trabajos en cuanto a la ley que defina cuales son las obligaciones que el Estado tiene que cumplir con las y los migrantes mexicanos instalados en Estados Unidos; así como quienes tienen origen Centroamericano y se encuentran en territorio nacional.
Por último el Jefe de Gobierno del DF se unió a las participaciones anteriores asegurando que el INM ha quedado agotado y se debe proceder a la creación de un nuevo organismo, encabezado por la sociedad civil comprometida con la defensa de los Derechos Humanos y que pueda garantizar el trato humano a cualquier persona sin importar si es o no originaria de México.
“Lo que se haga a favor de la comunidad migrante, calificara el tipo de sociedad con la que cuenta un país, que este caso México ha quedado muy mal ante los ojos internacionales, debido al trato que esta se le ha dado hasta el momento” concluyó Marcelo Ebrard.
Agencia JM