Oaxaca es un estado con un alto índice de pobreza, situación que provoca la expulsión de mano de obra barata, los habitantes salen a trabajar abandonando las comunidades marginadas, cayendo en la trampa de la pobreza, denominada migración de supervivencia.
Así lo señala la investigación realizada por la Directora de la Escuela de Economía, Ana Luz Ramos Soto, en el marco del XV Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, con el apoyo de estudiantes de las universidades de Baja California, Sonora, Guadalajara, y Chiapas.
Con el financiamiento del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado en el Pacífico, los estudiantes visitaron dos regiones del estado: la Cuenca del Papaloapan y la Mixteca, donde se encontró migración sin crecimiento económico, situación que provoca la reproducción de patrones de pobreza: no hay preocupación por la salud, la educación ni la producción.
En este tenor, Ramos Soto dijo que en la Mixteca tienen el potencial ecoturístico, pero dadas las altas tasas de marginación se ven vacíos y no generan recursos para la comunidad.
Por otra parte están los cañaverales en el Papaloapan, donde emigran las familias completas para emplearse como jornaleros agrícolas a costos muy bajos, viviendo en condiciones míseras, sin agua y sin acceso a la educación.
En ambas regiones se identificaron problemas de embarazos adolecentes, paternidad precoz, trabajo infantil, abuso de las jornadas laborales, productividad; es decir sus tierras solo producen maíz y frijol en épocas de lluvia.
Las propuestas generadas consisten en hacer una planeación estratégica para dar soluciones desde los planteamientos de sus habitantes, crear políticas públicas aplicables al campo mejorando su productividad y subsanar la escasez de agua.
De igual forma, destinar cursos de capacitación para revisar y hacer cumplir la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de que haya una supervisión de las horas trabajadas, así como promover la disminución del empleo infantil.
Este diagnóstico se envió a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Agencia Iberoamericana y al Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP), en búsqueda de recursos para la investigación formal en cuatro regiones del estado.
Asimismo, el trabajo será presentado en el Congreso Nacional del XV verano científico a realizarse en Nuevo Vallara, Nayarit, del 25 al 28 del este mes.
Por último, Ramos Soto afirmó que con estas acciones, la UABJO contribuye a la generación de propuestas e iniciativas para el desarrollo de las comunidades, a través de la investigación de los factores que generan marginación y pobreza, dando pautas a las instancias estatales y federales en la creación de políticas públicas.