Migración de mexicanos disminuyó en 2010

Print Friendly, PDF & Email

La emigración de mexicanos al extranjerodisminuyó en 2010 al igual que la inmigración de otros países hacia México, lo que resultó en un saldo neto migratorio negativo para el país que “representa una pérdida aproximada de una persona por cada mil residentes”, informaron hoy fuentes oficiales.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó en un comunicado que al cuarto trimestre de 2010, por cada mil habitantes en México había 3.6 emigrantes al extranjero y 2.4 inmigrantes desde otro país, lo que significa que el país pierde 1.2 personas por cada mil residentes.

En comparación, en el mismo periodo de 2009 la emigración de mexicanos era de cinco personas por cada mil habitantes, y la inmigración desde otro país de 3.3.

A juicio del INEGI, “en los últimos cinco años, la inmigración internacional se ha mantenido sin cambios drásticos en su tendencia y sus niveles”, y “la emigración internacional mantiene la tendencia decreciente aunque con un ritmo menos acelerado durante el último año”.

La mayor parte de las personas que salieron de México al extranjero provino de localidades urbanas (de 15 mil habitantes o más), seguidos de las localidades rurales (de menos de dos mil 500 habitantes) y en menor proporción de los denominados “asentamientos urbano bajos” (de dos mil 500 a 14 mil 999 habitantes).

La misma situación se presenta en el caso de los inmigrantes internacionales, aseveró el organismo.

En tanto, la proporción de hogares mexicanos que cuentan con un migrante ha disminuido considerablemente, ya que su nivel más alto se reportó en 2006, cuando fue del 1.2 %, pero “dada la reducción en la salida de mexicanos en los años siguientes” , el porcentaje se ubicó en 0.4 % al cuarto trimestre de 2010, explicó la institución.

Los hogares que tienen un migrante en promedio se conforman por 5 personas, “lo que significa un integrante más respecto de aquellos donde no se reportan entradas o salidas por migración internacional”, concluye el reporte.

Se estima que alrededor de 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, unos 7 millones de ellos indocumentados, sin contar a sus descendientes nacidos en territorio estadounidense.

Antes se calculaba que alrededor de 300 mil mexicanos cruzaban cada año hacia Estados Unidos de modo ilegal, aunque los expertos creen que esa cifra ha caído debido a la crisis económica de Estados Unidos, las leyes antiinmigrantes y los controles fronterizos más estrictos.

El Universal