Diana Méndez
Al menos cuatro trabajadoras del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), adheridas a la corriente democrática sindical “Fuerza Negra”, se han instalado en huelga de hambre a las afueras del edificio sindical en el Infonavit Primero de Mayo. Su protesta busca exigir transparencia en los recursos del sindicato, información sobre la lista de afiliados y unas elecciones limpias.
Además de la transparencia, demandan la realización de una asamblea general para abordar y resolver los problemas internos del sindicato. La falta de comunicación y respuesta por parte de la dirección del STPEIDCEO ha llevado a estas medidas drásticas por parte de los trabajadores para hacer escuchar sus demandas.
Como consecuencia de esta acción, la dirigencia del STPEIDCEO ha suspendido las actividades en el edificio sindical hasta que se restablezcan las condiciones para laborar, mientras exhorta a los inconformes a actuar con respeto y responsabilidad.