El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, admitió que su administración y “seguramente algunos sexenios más”, no será suficiente para cerrar la brecha de inequidad en grandes segmentos de la población y para remontar los rezagos que inhiben el desarrollo integral de Oaxaca.
Al rendir su tercer informe de Gobierno ante la LXII Legislatura del Estado, dijo que el 2013 ha significado para la entidad un periodo de desafíos por la concurrencia de tres sucesos de “enorme trascendencia y complejidad”.
El informe del mandatario estatal fue aderezado por una manifestación de la Sección 22 del SNTE a las afueras de la Cámara de Diputados del Estado; y por los invitados especiales: el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y los Gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Puebla, Moreno Valle, y del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; y Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, en representación del presidente de la república Enrique Peña Nieto.
A los tres sucesos que hizo referencia Gabino Cué, fue en primer término el proceso electoral de este año en que se renovaron las autoridades de 153 Ayuntamientos, así como la renovación de la Legislatura local. En ese sentido, aseguró que no hubo conflictos post-electorales.
“La vocación democrática de este gobierno quedó demostrada, al considerar que ninguna dependencia ni servidor público de este gobierno, fue objeto de denuncia ante las instancias federales y estatales de fiscalización electoral, debido al desvío de recursos o activos gubernamentales en favor de partidos políticos o candidatos”, dijo.
El segundo fue la negociación del pliego petitorio 2013 de la Sección 22 del SNTE. En este “suceso”, resaltó que por primera vez en 33 años lograron acuerdos “sin plantones ni la suspensión de labores educativas”. Sobre los 38 días de paro laboral de los maestros, afirmó que estos serán cubiertos.
El tercero, fue el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” del 12 al 16 de septiembre que causó devastación en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca Baja y el Istmo de Tehuantepec. Además provocaron afectaciones en la red estatal y federal de comunicación terrestre, una superficie siniestrada de más de 54 mil hectáreas de cultivo, en 108 municipios daños de diversas magnitudes a 10 mil 223 viviendas en 65 municipios, y la incomunicación de 29 localidades.
Gabino Cué resaltó el presupuesto para el estado en 2014 que ascenderá a 80 mil millones de pesos y la aprobación de 16 iniciativas presentadas por el Ejecutivo por parte de la Legislatura que el pasado 13 de noviembre terminó su gestión.
El informe del mandatario se detalló en los siguientes rubros: Colaboración Republicana, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Desarrollo Económico, Turismo, Infraestructura social y productiva, Vivienda, Campo, Desarrollo Social, Educación, Cultura, Salud, y Gobierno honesto y de resultados.
El gobernador Gabino Cué, al final de su mensaje, convocó a la sociedad y a las organizaciones a trabajar en la construcción de un mejor futuro para el Estado. “Soy gobernador por mandato soberano del pueblo”, dijo, “pero sé que sin el respaldo de esa gran energía social, será poco lo que mi gobierno pueda lograr en los próximos tres años”.
Agenciajm.com.mx