Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de diciembre de 2016
No. 032
MI PARTIDA EXTRAORDINARIA SERÁ PARA APOYAR HOSPITAL REGIONAL DE OAXACA: MARTÍNEZ NERI
• Hay muchas necesidades que cubrir en ese nosocomio.
• En el PRD consideramos esa partida como asignable a donaciones.
• Instruí al secretario general a entregar documento correspondiente.
• Cláusulas de uso de subvención extraordinaria deben ser transparente.
FMN: Nada más manifestar que estamos en pleno cierre de actividades, hemos manifestado en el PRD lo que ha sido posible, lo que no ha sido posible. Hemos subrayado algunas cosas que nos inquietan, el hecho de que la deuda siga creciendo, de que no haya controles como lo mencioné hace un rato al posicionar.
Pero bueno son temas que poco a poco irán resolviéndose y que en merced a los procesos de cambio que hay en las composiciones de las Cámaras y pues irán cediendo e irán avanzando de manera favorable para el país.
Por otra parte, quiero comentarles también un poco de manera particular que en el caso de este tema que ha estado muy presente en los medios y que tiene que ver con la subvención extraordinaria para diputados.
En lo personal como ya lo declaré y quiero subrayarlo en este momento haremos el donativo correspondiente a un hospital en la ciudad de Oaxaca, que es el hospital civil “Aurelio Valdivieso”. Hay muchas necesidades que cubrir en ese lugar y pensamos que esos recursos pueden aplicarse a la ciudadanía como atención a la ciudadanía, parte de nuestro trabajo en favor de ellos. Entonces en lo personal haremos eso.
PREGUNTA: ¿Pese a que el vicecoordinador del PRI señaló que no pueden comprobarse porque es para cuestiones legislativas?
FMN: Es una apreciación particular del diputado, lo cierto es que si es una subvención para atención ciudadana pues que mejor atención ciudadana, diría yo, que el que se aplique ese recurso para el caso particular que estoy hablando un donativo para un hospital público, un hospital civil para atención de la ciudadanía.
P: Diputado, no habría manera de que usted nos proporcione el documento, el acuerdo del Comité de Administración, porque parece que la tienen bajo resguardo y le falta transparencia.
FMN: Sí, creo que sí vale la pena instruir al Secretario General para que haga del conocimiento de ustedes y les haga llegar el documento correspondiente. Voy a instruir a la Secretaría General para ese fin.
P: ¿Cuántos diputados del PRD van a regresar el bono?
FMN: No hay un número concreto ahora de personas que vayan a regresar más bien lo que se está haciendo en el PRD es considerar esa partida como una partida asignable en estas circunstancias en las que me estoy refiriendo en términos de donación a instituciones públicas.
P: inaudible
FMN: Si desde luego por eso estoy manifestando en este momento que voy a instruir al Secretario General para que haga del conocimiento público el contenido de las cláusulas que establecen las formas de como asignarlo.
P: ¿No era más fácil que el manto que le toca al PRD lo destinara a una sola causa?
FMN: Bueno, son decisiones finalmente que se toman de esta manera, yo creo que siempre hay en cada Distrito necesidades diversas y siempre el diputado tiene inclinación por atender a sus distritos, como el caso particular mío. Mi distrito será atendido de esa manera.
P: ¿Pero cada legislador va a decidirlo?
FMN: Si, cada legislador va a decidir.
P: Pero entonces, ¿no se justifica que es una donación?
FMN: Si yo creo que es una donación finalmente lo que se puede hacer es lo que voy a hacer yo. Adquirir algunos bienes para el hospital civil y entregar ese tipo de bienes.
P: Más allá de lo que haga cada legislador ¿cuál es el concepto del acuerdo para que tengan ese dinero de subvenciones extraordinarias, por qué se los van a dar?
FMN:
FMN: Para atención ciudadana, para atención de personas que no tienen contrato laboral y para los diversos gastos que son susceptibles de realizarse en atención ciudadana en fin de año.
P: ¿Si es para atención ciudadana por qué lo van a donar, diputado?
FMN: Porque es para ciudadanos.
P: ¿No es para el personal que trabajan con ustedes?
FMN: Podría ser una parte, no necesariamente puede ser un sólo concepto, sino pueden ser diversos conceptos.
P: Legislativa también.
FMN: Desde luego, de atención legislativa.
P: Pero si ya recibieron 67 mil pesos extras para el pago de aguinaldos.
FMN: Hay una parte en la que se derrama ese gasto de un personal reconocido, hay personal que no está reconocido y que trabaja en las casas de gestión.
P: Diputado Neri, ¿cómo van a hacer para, en su caso, usted dice que va a comprar cosas y donarlas a alguien que lo necesita?
FMN: A una institución.
P: ¿Están obligados a partir del otro año, pero este año todavía no estarían obligados a comprobar este gasto o sí?
FMN: Sí, porque hay una ley de transparencia. Una cosa sería la cuestión fiscal que entra en vigor en el año de 2017 y otra la que tiene que ver con transparencia, creo que todos los diputados tenemos la obligación de informar lo que hacemos con el dinero público y eso, en lo personal, lo voy a hacer.
P: ¿Entregar comprobantes?
FMN: Entregar comprobantes.
P: ¿A quién se los va a entregar?
FMN: Vamos a tenerlos en la fracción parlamentaria, porque no hay que olvidar que la fracción parlamentaria es sujeto obligado.
P: Pero no todos lo hacen, diputado.
FMN: No todos lo hacen, pero ya será responsabilidad de quien no lo haga. Creo que el ciudadano que pregunte acerca de qué destino dio un diputado a determinada partida estará haciendo bien, porque estará procurando por la transparencia.
P: ¿Diputado, y habrá sanciones para los legisladores que no comprueben este gasto?
FMN: No se establecen sanciones en términos pecuniarios… la declaración será hasta el próximo año. Creo que aquí la sanción es más de carácter moral, desde el momento que alguien no comprueba, alguien da a conocer.
P: Inaudible.
FMN: No, desgraciadamente no, pero estamos hablando de un país de instituciones en las que poco a poco se van mejorando estas cosas, por desgracia así ha estado esto y es necesario dar pasos hacia adelante, que se están dando.
P: Pero la bancada no tiene una manera de controlar, si la bancada va a recibir el dinero y la bancada se los va a depositar, ¿no hay manera de obligar a que internamente…?
FMN: Sí, desde luego, la bancada tendrá mucho cuidado en el sentido de exigir a los diputados que hagan la comprobación correspondiente.
P: Diputado, qué responden los diputados federales a la sociedad sobre estas subvenciones que son exageradas en una situación económica, que no permiten este tipo de pagos, ¿qué responden ustedes?
FMN: Que hay que regresar ese dinero a la sociedad, que no debe ser un dinero que entre a la bolsa de los diputados, sino que se traduzca en beneficio de la gente, es lo que le diríamos a la sociedad.
P: ¿Pero cómo regresaría ese dinero?
FMN: A través de donativos, a través de partidas que tienen que ver con la adquisición de bienes para la sociedad, de los distritos en los que los diputados participan.
P: O podría ser cortar el presupuesto de los diputados y senadores desde ahora.
FMN: Creo que en lo sucesivo habrá que ver que este tipo de subvenciones tengan una reglamentación más acotada, eso es lo que debería hacerse en lo posterior, por lo pronto estamos en este momento histórico y así tendríamos que comprobar.
P: ¿Usted cree que ya es momento de que terminen los bonos extra de fin de año en la Cámara de Diputados?
FMN: Creo que sí, ya es tiempo inclusive y es una apreciación personal, que ya en el caso concreto de los diputados no hagan el trabajo de gestión sino el trabajo de legislación, somos legisladores estrictamente.
Una de mis convicciones personales es que nos dediquemos exclusivamente a la legislación y no a la gestión, que luego se presta a una serie de situaciones económicas.
P: Tendrían que cerrar las casas de gestión y cancelar esos bonos.
FMN: Creo que la gestión puede darse en otro sentido, por ejemplo gestionar en el sentido de conducir a los ciudadanos para que hagan un trámite ante determinada dependencia me parece que es correcto, pero gestionar en el sentido de obras me parece que es una cuestión que también tiene que terminarse.
P: Prohibir los bonos de plano, diputado.
FMN: Y prohibir cualquier subvención que tenga una interpretación indebida y que no tenga un destino específico.
P: En temas legislativos. ¿Qué ocurrió con la discusión del artículo 29, suspensión de garantías, trata de personas, seguridad interior? ¿Habrá un extraordinario?
FMN: Son temas estos… hay algunos que son temas de paquete, el de seguridad interior que tiene que ver con el 29 y que tiene que ver con mando policial, estos asuntos deben tratarse en paquete.
No hemos decidido y lo más probable es que no se decida, salvo que la Permanente lo decida, que tengamos un periodo extraordinario de sesiones, pero no se ve en el corto plazo que eso pueda ser, el periodo es muy corto, estamos hablando de un mes propiamente, descontando estos 15 días de diciembre.
Mejor valdría la pena hacer las cosas con calma, bien pensadas y no andar corriendo y sacar cosas que a la hora buena tengan defectos.
P: ¿Entonces ya tienen fecha para empezar a ver lo de seguridad interior?
FMN: Sí, desde luego, las comisiones tienen que trabajar sobre este tema y tendrían que plantear en su caso que haya un periodo extraordinario.
P: ¿Pero tienen fecha?
FMN: No, no hay ninguna fecha específica, sería la Comisión Permanente la que estaría implementando el trabajo.
P: Inaudible.
FMN: Es una cuestión que tendríamos que discutir con senadores.
Muchas gracias.
–oo0oo–
CSGCPPRD/JGM/EGA