“Mi hermano ya está grandecito”: Salomón remite a Fiscalía señalamientos contra Noé Jara y afirma que no protegerá a su familia

#JaimeGUERRERO

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, afirmó que no encubrirá ni protegerá a ningún familiar o funcionario que haya cometido un delito y remitió a la Fiscalía General de la República (FGR) las preguntas sobre los señalamientos contra su hermano, Noé Jara Cruz o aquellos de sus funcionarios e integrantes de su familia.

“Mi hermano ya está grandecito. Cualquier pregunta sobre sus relaciones o responsabilidades, deben de hacérsela a la Fiscalía porque yo no soy Fiscal,”, respondió al ser cuestionado sobre las versiones que relacionan a Noé Jara con la Alianza de Sindicatos y Asociaciones del Estado de Oaxaca (ASAEO).

El mandatario sostuvo que, si algún integrante de su familia cometió un delito, deberá responder ante las autoridades.

“Si cualquier familiar mío, un hijo, una hija, cometió delito, no lo vamos a encubrir, a nadie”, dijo.

El mandatario reiteró que su gobierno no protege, ni protegerá: ni familiares, ni presidentes municipales, ni legisladores o integrantes del gabinete a nadie.

Sarcástico, dijo: ya todos saben caminar, ya todos saben pensar, ya todos saben comer, ya no se les da en la boquita. Así que yo tengo que ver en esto.

También dijo que hay mucha desinformación, mala fe y calificó los señalamientos como parte de una “campaña muy negra”.

Jara Cruz, afirmó que serán las autoridades las que determinen si existe responsabilidad.

Reportes periodísticos basados en información de inteligencia atribuyen a Noé Jara posibles vínculos con la ASAEO, organización relacionada con investigaciones por extorsión, cobro de piso, secuestro, homicidios, narcomenudeo y despojo.

Esos señalamientos no constituyen por sí mismos una determinación judicial de culpabilidad.

Noé Jara acudió voluntariamente a la FGR el 9 de septiembre y manifestó que estaba dispuesto a colaborar si era requerido. También rechazó tener vínculos delictivos con la organización y atribuyó las versiones a una disputa política.

Sobre los cuestionamientos relacionados con Emilio Montero Pérez, quien renunció a la dirección del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en septiembre, Jara respondió que cualquier persona que deba ser investigada tendrá que ser revisada por las autoridades.

Jara reiteró que la ley debe aplicarse también a servidores públicos, presidentes municipales, legisladores e integrantes de su gabinete. “Nadie está ni estará por encima de la ley”, remarcó.