El ex diputado local y hoy preso político, Luis Díaz Pantoja califico su detención como un caso político orquestado por caciquez de la política en el estado de Oaxaca y el Estado de México, aprovechando su estigma de que había nacido en supuesta familia de narcotraficantes.
En entrevista con Guadalupe Lizárraga, Díaz Pantoja aseguró que su buena voluntad con la ciudadanía, provocó que lo vieran como una amenaza política en Oaxaca, por lo que se orquestó su detención, la cual se llevó a cabo por elementos de la entonces Policía Federal el 10 de octubre del 2013.
“Desgraciadamente yo nací en un seno familiar con el estigma del narcotráfico, entonces mucha gente de allá (Oaxaca) que son verdaderamente caciques, gente que en todo tiempo están haciendo mala política, aprovechándose del pueblo vieron mi trayectoria, se aprovecharon de la buena voluntad que tenía hacia mí la gente y ellos desde un punto lejano en el Estado de México fraguaron lo que a mí me sucedió, simplemente me pusieron preso, nunca platicaron conmigo” denunció.
Reiteró que su detención, se derivó porque su figura y acciones realizadas como persona interfería en planes de ciertos políticos, lo que lo llevó a la cárcel, a pesar de considerarse 100 por ciento inocente.
En ese sentido, aseguró que ha sido un preso político de la administración de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, luego que fueron ellos los responsables de orquestar el delito por el cual fue detenido, que se trató de que era supuesto integrante del Cártel del Istmo o Cártel Díaz Parada.
En el caso de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, mencionó que también se siente preso político de este gobierno, luego que a tres años del mismo, sigue detenido a pesar de que asegura que es completamente inocente del delito que se le imputa.
“A través del sistema jurídico, a través del Poder Judicial yo ya demostré plenamente que soy inocente, simplemente ellos me tienen aquí como si esto fuera un acertijo, como si fuera una lotería, como si sirvieran a intereses mezquinos que nada tienen que ver con la libertad y la vida”, dijo.
Reconoció que como preso político, los últimos gobiernos le han demostrado esa mezquindad hacia su persona.
Luis Díaz Pantoja reconoció que su detención también fue en base a un testigo protegido identificado como el Pitufo aunque también dijo que hubieron cinco supuestas pruebas que se utilizaron para su detención como lo fue una sentencia firme, el cual fue desechada, una testigo que fue su cuñada que fue torturada, y el Pitufo y el Paco a los cuales señaló que metieron a mucha gente a la cárcel por presiones, y que en su momento fueron asesinados por diversas circunstancias por el propio gobierno.
Luis Díaz Pantoja reconoció su historial político, siendo primero presidente municipal y posteriormente diputado local plurinominal, destacando ser una persona moral de cientos de ciudadanos.
Sin embargo, aseguró que el gobierno se ha ensañado con su familia, primero en el 2007 en conjunto con la guerrilla detuvieron a su papá, y en el 2013 con su detención, el cual consideró injusto, luego que se le impidió ser diputado local.
Luis Díaz Pantoja indicó que en estos momentos está preso a la brava, luego que ya no hay elementos que lo imputen para seguir preso.
Luis Díaz Pantoja lleva 8 años en prisión preventiva y anunció que buscará la incidencia de libertad para salir libre, pues dijo que se le han fabricados delitos.
Redacción Libertad-Oaxaca.info