Mi compromiso en esta LXL legislatura es por Oaxaca: Margarita García

Print Friendly, PDF & Email

“Para México, no hay negros: no existen”, dijo Israel Reyes Larrea, coordinador de una asociación civil de afromexicanos en la costa del estado de Oaxaca.

En sesión ordinaria llevada a cabo en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan; fue aprobada por unanimidad la Iniciativa presentada por la Legisladora local Margarita García por la que reforma el artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y los artículos 27 fracción X y 43 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca, en la cual se dictaminó su aprobación para que en dichas leyes se integre y se protejan los derechos de la raza afromexicana.

Con 28 votos a favor la diputada local hizo uso de la palabra para agradecer a sus compañeros diputados de las comisiones dictaminadoras el haber dado trámite a la propuesta planteada en Mayo del año pasado y expuso la importancia de haberse aprobado la Iniciativa.

En el límite de los estados de Oaxaca y Guerrero vive actualmente parte de un sector de la población que puede ser identificada en general como afrodescendientes; aunque en casos específicos son llamados y se hacen llamar: afromixtecos, afromestizos, afromexicanos, negros, morenos o costeños.

Vicente Guerrero fue el primer afromestizo en ser presidente de México.

Durante la lucha por la Independencia en 1810, se formó un ejército de origen multiétnico y multirracial. José María Morelos y Pavón, el jefe insurgente, era de origen africano, específicamente era mulato, esto quiere decir que era hijo de la mezcla entre un blanco o un indígena y una negra. Como representante de su gente, dio a conocer las demandas del pueblo en un documento de veintitrés puntos, en conjunto se llamaban “los sentimientos de la nación”. Entre estos puntos estaban la exigencia de igualdad y libertad para los negros, que textualmente se lee: “Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y solo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud”. []

[]Por su parte, Oaxaca es el cuarto estado a nivel nacional donde es más importante la expulsión neta de población, por debajo de Michoacán, Guerrero y Zacatecas, estimándose la salida neta de 51 mil personas al año. Del 2000 al 2005 se estimó la salida de aproximadamente 90 mil 439 personas de la Costa, lo que coloca a esta región en el cuarto lugar estatal de acuerdo con la importancia de la expulsión neta.

Es claro que la identidad como pueblo no depende de las características raciales, sino de los elementos culturales compartidos y reconocidos como propios. El derecho a la propia identidad también es un derecho humano. Estos pueblos han avanzado ya en discusiones durante décadas; nos toca abonar a esa identidad reivindicativa, basada en el poder de la representación simbólica de la palabra.

Al finalizar la legisladora comento que aún hay varias iniciativas que se encuentran en la congeladora y exhortó a las diputadas y diputados presidentes de las comisiones a que en este último año se ponga el interés que cada propuesta merece, pues es la forma para demostrarle a pueblo de Oaxaca que se trabajó para ellos.