* Caso claro y concreto de esta ruta de degradación es la sucia campaña negra contra la reubicación temporal de un punto de venta de Chocolate Mayordomo en el mercado Lula’a de la Central de Abasto.
* Hoy por hoy, Chocolate Mayordomo, es la única empresa multinacional oaxaqueña con un gran capital social invertido, generador de miles de empleos y cientos de millones de pesos en derrama económica.
Ningunas palabras sintetizadas en una lapidaria frase describen de mayor y mejor manera la dimensión y magnitud de la mezquindad entre los oaxaqueños: ¡En Oaxaca el triunfo se persigue de oficio!
La célebre sentencia ácida, pero indudablemente realista, fue legada a la posteridad por nuestro genial hermano Efrén Ricárdez Carreón, quien debió ser gobernador de Oaxaca, dada su visión de estadista.
Si las maldiciones existieran pensaríamos que sobre Oaxaca y los oaxaqueños pesa una maldición secular, toda vez que no hay peor enemigo de los oaxaqueños que los propios oaxaqueños.
Por el creciente proceso de descomposición ética y moral, ciertamente, de manera dolorosa y lamentablemente, en la Gran Señora del Sur, se perdona todo lo peor, menos triunfar y tener éxito.
La degeneración, envilecimiento y putrefacción del alma de los oaxaqueños es una involución larvada largamente, agravada por la campaña gubernamental que promueve el resentimiento y odio social.
Caso claro y concreto de esta ruta de degradación es la sucia campaña negra contra la reubicación temporal de un punto de venta de Chocolate Mayordomo en el mercado Lula’a de la Central de Abasto.
No ha habido privilegio ni favoritismo alguno hacia la más importante empresa oaxaqueña, como lo prueba la carta responsiva que establece el compromiso de la temporalidad de la instalación.
Chocolate mayordomo cuenta con diversos locales en la zona de venta de Pan y Comedores, que es remodelada, lo que obligó a su reubicación consensuada con los comerciantes y el Ayuntamiento.
En la remodelación de dicha zona se invierten 218 millones de pesos por la SEDATU y 21 millones 800 mil pesos por parte del Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y el Gobierno del Estado.
De nada sirve que por más de medio siglo, a partir de 1956, hace 67 años, Salvador Flores Concha, se haya esforzado familiarmente hasta el sacrificio para fortalecer y consolidar a Chocolate Mayordomo.
Hoy por hoy, Chocolate Mayordomo, es la única empresa multinacional oaxaqueña con un gran capital social invertido, generador de miles de empleos y cientos de millones de pesos en derrama económica.
El popular Chava Flores no solo exporta chocolate y mole a todo México, sino que incluso ha tenido la visión y audacia temeraria de arriesgar su capital en diversas ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos.
Al distribuirse y venderse en distintas partes del mundo, ha logrado satisfacer los paladares más exigentes, poniendo en lo más alto el sabor mexicano, y ha ganado distintos premios internacionales.
A querer o no, guste o no, a las almas enanas, el crecimiento y éxito empresarial de Chocolate Mayordomo no tiene parangón en Oaxaca. Se ha convertido en una de las principales empresas nitas.
Producto de la cultura del auténtico esfuerzo, a diferencia de otros empresarios que reniegan de su origen humilde, Chava presume sus raíces indígenas zapotecas del Valle de Tlacolula de Matamoros.
Con humildad y sencillez ha hecho de la virtud de saber escuchar su mayor y mejor estrategia empresarial en materia de inversión, producción y comercialización del chocolate y mole oaxaqueños.
Con alma generosa y alteza de miras es conocido su altruismo, al invertir en el fomento del deporte, especialmente, del ciclismo con la Copa Mayordomo, Rey de la Montaña, y el Gran Fondo Mayordomo.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila