Con el objetivo de definir un plan de acción para impulsar la industria mezcalera, productores de diversos estados de la república considerados dentro de la zona de denominación de origen, realizarán, por primera vez, su asamblea nacional en Oaxaca.
Así lo anunció el presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), Hipócrates Nolasco Cancino, al precisar que la entidad oaxaqueña representa el 67 por ciento de los 967 socios del organismo, de ahí la importancia de que las sesiones se realicen en esta sede.
Indicó que los productores de las marcas de mezcal acreditadas ante el COMERCAM, muchas de ellas de exportación, participarán en la asamblea que se llevará a cabo en el auditorio de Santiago Matatlán, lugar emblemático para el Mezcal, el próximo sábado 27 de abril a partir de las 10:00 horas.
Y es que, dijo, se pretenden establecer mecanismos de control para certificar toda la fabricación de la bebida espirituosa, toda vez que muchas empresas comercializan de manera irregular su producto, lo que ha provocado que vaya disminuyendo cada año la producción que se vende en el país, la cual alcanzó el año pasado dos millones de litros.
Hipócrates Nolasco precisó que por el contrario, la industria del Mezcal se viene expandiendo en el extranjero, de ahí que las exportaciones aumenten entre un 35 y un 40 por ciento anualmente.
Y expuso: “Por eso vamos a plantear en la Asamblea Nacional que las empresas comercialicen de manera ordenada sus marcas dentro del territorio nacional, como se viene haciendo a nivel internacional”, Se espera la asistencia de los socios de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato.