09:51 Mexicanos y uruguayos descartaron rotundamente “arreglar” un empate el martes, como sugirió el técnico Carlos Parreira, ya que una igualada aseguraría la clasificación de ambos y eliminaría a Francia y a los Bafana Bafana, más allá del resultado que éstos obtengan.
“No nos importa para nada lo que diga el entrenador de Sudáfrica. Nosotros tenemos que ganar porque podríamos entrar en primer lugar del grupo. No hay especulación que valga, vamos por los tres puntos y lo único válido es ganarle a Uruguay”, respondió Cuauhtémoc Blanco en conferencia de prensa.
El lateral uruguayo Jorge Fucile replicó categórico: “Es una tontería total decir que un partido se arregla entre jugadores. La verdad, es inaudito. El jugador de futbol es lo más leal que hay en el planeta. Es simple esto, nuestra mentalidad es salir a ganar las tres unidades y clasificar primeros”, mientras su técnico, Óscar Tabárez, señaló que “de los tres resultados posibles, hay dos que nos sirven, es una realidad”, pero insistió en que encararán el partido ante el Tri “como todos los demás”, porque quieren asegurar el boleto a octavos de final.
La FIFA descartó una igualada por conveniencia, al remarcar: “Tenemos total confianza en que los 32 equipos participantes jueguen honestamente”.
En Johannesburgo, México trabajó con la motivación a tope y ofreció ronda de prensa con un Cuauhtémoc Blanco risueño y provocador. “Buenos días a todos menos a uno”, inició el Cuau, y después respondió cuanta pregunta le realizaron.
“¿Si he tapado la boca a muchos con mi actuación? No me interesa lo que digan la gente y algunos medios. Mi trabajo lo hago con gran responsabilidad y trato de aportarle a los compañeros”. También aseguró que sus expectativas en Sudáfrica van más allá de lo personal: “No me interesa mi estadística, sino hacer un gran Mundial, llegar lo más lejos, ¿por qué no pensar en ser campeones si tenemos un gran equipo?”
A sus 37 años, Blanco reconoció que ha asumido un papel de “padre consejero” del plantel y bromeó con Ricardo Osorio, también presente en la conferencia, al decir: “Nos estamos poniendo muy latosos, damos consejos para que los más jóvenes se responsabilicen y aspiren a muchas cosas”.
Por último, respondió con humor sobre el futuro, ya que él y otros jugadores aún no tienen club a donde regresar después de Sudáfrica 2010. “Vamos a comprar un equipo para contratarnos a nosotros mismos: Guille (Franco), Osorio, el Conejo (Pérez) y yo”, comentó.
En Kimberley, Uruguay mantuvo el ánimo distendido y visitó por varias horas la reserva de Tarentaalrand, donde disfrutaron de observar leones y monos. Pero también entrenó y el cuerpo técnico reportó que Fucile, quien sufrió un golpe durante el reciente partido, y Diego Godín, afectado por fatiga muscular, se reintegraron este sábado y trabajaron a la par del grupo.
Tabárez adelantó sus impresiones sobre México. Señaló que lo considera un buen equipo, aunque “Rafa Márquez jugó de la misma manera (los dos partidos), no me puede sorprender algo que se repite. A Giovani dos Santos lo conozco desde el representativo que ganó el Mundial Sub-17, no es ninguna novedad, los venimos observando desde hace rato”.
La Jornada