Los gobiernos de México y Honduras acordaron que sus unidades de inteligencia financiera trabajarán de manera coordinada para detectar las transacciones vinculadas con la extorsión a migrantes, el tráfico y la trata de personas, para golpear la capacidad de las organizaciones criminales que actúan contra los indocumentados.
Al concluir la Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Honduras, en donde se discutieron las acciones para detener los delitos contra migrantes, el vice ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Alden Rivera, dijo que esta estrategia binacional que hoy se emprende “envía un mensaje de unidad sobre una preocupación compartida para enfrentar este problema, ya que es un paso a la seguridad y el respeto a los migrantes”.
Entre los acuerdos destacan también el intercambio de información entre la PGR y la Fiscalía General de Honduras para realizar investigaciones sobre las organizaciones criminales que operan en ambos territorios.
Además de que la estrategia incluye el compartir la información entre las secretarías de seguridad de ambos países para intervenir de manera más efectiva contra estas organizaciones.
Por su parte Rubén Beltrán, subsecretario par América Latina y el Caribe de la cancillería sostuvo “que esta es una nueva etapa de colaboración de responsabilidad compartida, no sólo desde el punto de vista de que cada país debe combatir el crimen organizado que opera en su territorio, también implica trabajo conjunto.
“No es un tema mexicano u hondureño es de carácter regional”, sostuvo.
El Universal