México y EU, ‘muy, muy cerca’ de llegar a acuerdo comercial: asesor de la Casa Blanca

Kevin Hassett, jefe del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, dijo que quedan algunos asuntos pendientes.

Un asesor de alto rango de la Casa Blanca dijo este viernes que Estados Unidos “está muy, muy cerca” de alcanzar un acuerdo comercial con México.

“Creo que estamos muy, muy cerca de un acuerdo con México”, sostuvo Kevin Hassett, jefe del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, en una entrevista con Fox Business, en la que agregó que quedan algunos asuntos pendientes, aunque no dio más detalles.

México y EU han llevado las negociaciones del TLCAN 2.0 aparte de Canadá para llegar a un acuerdo, sobre todo, en temas como reglas de origen de la industria automotriz.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que la delegación canadiense puede unirse a las negociaciones al final de la próxima semana, siempre y cuando se resuelvan los problemas más espinosos, algo que podría ocurrir muy pronto, de acuerdo con lo dicho por Hassett.

El jueves, Guajardo aseguró que no se puede garantizar un cierre en agosto. “Nuestro compromiso es seguir comprometidos y tratar de hacer las cosas, no podemos garantizarlo (terminar en agosto), es un reto cerrar todo lo pendiente, todo lo que queremos, pero no estamos ahí aún.

Por separado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump señaló que si no existen avances en las negociaciones del TLCAN, no hay problema. Declaró que “no tiene prisa” en que el asunto se resuelva. “O tenemos un TLCAN justo para nosotros o no tendremos TLCAN en lo absoluto”.

Ayer se cumplió un año del comienzo de las conversaciones para renovar el acuerdo comercial.

La insistencia de Estados Unidos de condicionar el acceso libre de aranceles al mercado bajo el TLCAN a un mayor contenido regional de autos y ciertos requisitos de salarios para los trabajadores de esa industria ha sido un obstáculo particular en las conversaciones, que continuarán en la tarde del jueves.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
México y EU, ‘muy, muy cerca’ de llegar a acuerdo comercial: asesor de la Casa Blanca – Libertad-Oaxaca off