México y Cuba firman pacto petrolero

Print Friendly, PDF & Email

El gobierno de México y Cuba firmaron un memorándum de entendimiento en materia energética para el intercambio de expertos, tecnología, información y mejores prácticas, realización de pasantías, capacitaciones y talleres y proyectos de investigación.

 

Además se incluye el desarrollo de metodologías de planeación estratégica en materia de hidrocarburos, electricidad, eficiencia energética, energías renovables, desarrollo profesional y conservación energética.

Este acuerdo lo firmaron el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, y el ministro de la Industria Básica de Cuba, Tomás Benítez Hernández, y además Pemex Exploración y Producción (PEP) y Unión Cuba-Petróleo (CUPET) firmaron una carta de intención para analizar distintas alternativas de colaboración en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) cubana.

El acuerdo entre petroleras incluye una hoja de ruta para evaluar futuras colaboraciones de PEP en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en territorio cubano.

Como resultado se realizará un taller en La Habana y PEP tendrá la opción de analizar las distintas alternativas de colaboración, ya sea en proyectos actualmente en desarrollo, o en nuevas áreas de oportunidad.

Al respecto, George Baker, analista petrolero de México Energy Intelligence, señala que el verdadero motivo del acuerdo es animar al gobierno cubano a iniciar el proceso de normalización de su frontera marítima con México, en el polígono oriental, en relación a los hidrocarburos de una manera compatible con el acuerdo negociado con Estados Unidos.

La visita de Calderón tiene que ver con querer un acuerdo para que Pemex pueda operar en aguas cubanas, con la idea de que podría hacerlo con “su socio”, Repsol. De acuerdo con el analista, la visita mexicana busca promover un marco para que Estados Unidos y Cuba logren un acuerdo que tenga un alcance global y que hasta ahora ningún gobierno han intentado tenerlo.

Baker dice que para EU es importante alcanzar acuerdo en el Golfo de México porque tiene un pendiente importante en el Ártico donde los jugadores son Canadá y Rusia.

Por eso fue importante alcanzar un acuerdo con México porque los intereses petroleros norteamericanos no querían someterse a las restricciones locales en México, ya que podría ser utilizadas como un precedente para las negociaciones futuras, dice.

“Su visita (del presidente Calderón) a Cuba tiene la intención de vender el gobierno cubano en la sabiduría de que su gobierno negoció con Estados Unidos sobre el tema de yacimientos transfronterizos”, dice.

Agencias