México viola norma oficial sobre nacimientos por cesárea

Print Friendly, PDF & Email

El incremento de nacimientos por cesárea por encima del 15 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe considerarse como un tema de salud pública por los riesgos que implica en algunos rubros, sostuvo la diputada priísta María del Carmen Izaguirre Francos.

 

Expuso que los alumbramientos por ese método han aumentado en el sector público 45 por ciento y en los hospitales privados hasta 68 por ciento, siendo que la cesárea representa riesgos anestésicos, complicaciones operatorias y post operatorias que ponen en peligro la vida de la madre.

En un punto de acuerdo señaló que dicha práctica es cada vez más frecuente debido al interés de lucro de algunos médicos, su falta de preparación y habilidad para atender partos, la comodidad de la mujer para evitarse molestias, y el hecho de que algunas compañías de seguros sólo cubren la operación por cesárea.

Mencionó que según datos de la OMS los bebés prematuros que nacen por cesárea tienen más posibilidades de morir en el primer año de vida y presentan 30 por ciento más complicaciones respiratorias que si nacen por parto natural.

Izaguirre Francos informó que desde 1995 está vigente la Norma Oficial Mexicana (NOM) 007-SSA-1993, que limita las cirugías a 15 por ciento de los nacimientos en los hospitales de segundo nivel y 20 por ciento en los de tercer nivel del país, pero no se cumple.

Ante ello, planteó exhortar a la Secretaría de Salud a investigar las consecuencias del incremento de cesáreas en el país, al grado de violar lo establecido como porcentaje máximo para este tipo de procedimiento quirúrgico.

Asimismo, solicitar a la SSA que se coordine con la Asociación Nacional de Hospitales Privados de México, para dar los lineamientos de cursos enfocados a las mujeres embarazadas, donde se les expliquen las ventajas del parto natural, así como para fortalecer sus criterios al interior de los comités éticos.

Agencias