El director del IMSS, Daniel Karam, dijo a senadores que el problema financiero del instituto sí es delicado y dio un plazo de cinco años para resolver la situación, pero insistió en que la institución no se va a privatizar.
Los senadores Jorge Legorreta y Minerva Hernández dijeron que en la Comisión de Seguridad Social se revisa la posibilidad de que se transfieran recursos de los fondos sanos a los que enfrentan problemas, así como de elevar las cuotas que aporta el gobierno a las pensiones, asunto que a decir del ecologista se abordó con el funcionario.
En el caso de la minuta para otorgar vales de medicinas a los derechohabientes que no reciban su medicina en las clínicas del IMSS por falta de abasto, Legorreta aseguró que Karam avaló la medida, al considerar que no tendría un impacto presupuestal porque el faltante de medicamentos anda entre 3 y 4%.
Antes del encuentro, la senadora Hernández dijo que en la comisión que preside sí se evalúa la posibilidad de que el gobierno aporte un pesos más a las pensiones, lo que equivaldría a 8 mil millones de pesos, pero no se ha tomado una decisión.
Mencionó que aunque la comisión no está citada a comparecer en estos días, se tendrá que discutir si parte de la solución al problema de finanzas se puede resolver moviendo los fondos para transferir recursos que permitan enfrentar la situación.
En un comunicado, la legisladora albiazul informó que en el encuentro se profundizó en el análisis de los asuntos financieros y Karam destacó que los recursos invertidos “permiten fortalecerlo como institución del Estado mexicano, lo que en los hechos permite desestimar cualquier consideración de
privatización”.
Respecto al tema de la transferencia de fondos, el senador del PVEM mencionó que Karam mostró particular preocupación por las pensiones y jubilaciones.
—¿Les dijo que alcanzaría esa parte de los fondos?
—Sí, pero por supuesto los legisaldores quieren que comparezca formalmente ante el Senado, para abordar todas las posibilidades, incluida esa.
Refirió que el titular del IMSS presentó una extensa explicación del problema y expuso el plan que desarrolla. Mencionó “que el problema de pensiones no es grave al momento, pero si no se trabaja en el tema dentro de cinco años sí podríamos hablar de una catástrofe”.
En cuanto a los vales de medicinas, el senador del PVEM afirmó que el titular del IMSS avaló la minuta aprobada por los diputados, al señalar que no tendría impacto económico porque el desabasto es menor a 3 o 4%.
“El director, que tiene más conocimiento del tema, lo ve positivo. Aceptó que no habría un gasto mayor ni mucho menos un negocio de alguna farmacia en particular”, aseveró Legorreta.
Milenio