México “sumiso y silencioso” ante Trump, falta una postura firme: Cuauhtémoc Cárdenas.

Print Friendly, PDF & Email

A cuatro días de la toma de protesta de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, en México se realizarán manifestaciones en contra de la llegada del político y empresario como nuevo mandatario estadounidense.

Una de estas lidereada por el político Cuauhtémoc Cárdenas, quien este martes estará en Tijuana, Baja California, para sostener una reunión con distintas organizaciones, además de realizar un acto en el muro fronterizo. El líder moral del PRD criticó la postura del gobierno de Peña Nieto de “sumiso y silencioso”, ante las amenazas de Trump y las cancelaciones de inversiones a México que ya ha causado. Y pidió tener una posición más firme ante el próximo presidente de EU.

“Estaré efectivamente en Tijuana mañana con representantes de distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas tanto de carácter nacional como de carácter local; estaremos ahí hablando justamente de los cambios que pueden darse a partir de la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.

“Desde luego me parece que hacer un acto en la frontera justamente en Tijuana y en el muro que se ha construido va a ser importante”.

De acuerdo con Cárdenas, el acto en el muro incluirá una declaración señalando lo que significa un cambio en la política; “lo que significa la agresividad, ya no sólo amenazas, sino algunas amenazas ya cumplidas del todavía presidente electo de Estados Unidos, respecto a la relación con México”.

El político mexicano aseguró que el próximo presidente de la Unión Americana se topará con resistencia popular en México, que es lo único que podrá frenarlo; seguramente Trump se va a tropezar en Estados Unidos con sus propias leyes lo que seguramente le causará problemas, agregó Cárdenas.

Por eso también, solicita al gobierno de México, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, una posición más firme en defensa de los intereses del país.

“El gobierno ha estado totalmente silencioso respecto a las amenazas, esto es más allá del muro que ha dicho que no lo va a pagar, pues no se ha dicho nada por las inversiones que ya impidió que se llevaran a cabo en México, no ha hecho mayor declaración respecto a la posibilidad de que nos deporten a millones de mexicanos que están contribuyendo al progreso de los Estados Unidos con su trabajo.

“No ha hablado de un cambio realmente de la política nuestra respecto al exterior, sino lo que ha mostrado es una absoluta sumisión, incluso casi casi aplaudido el que Trump esté pegando a México y a los mexicanos como lo ha venido haciendo”.

ohj