Miles de personas asistieron en la capital mexicana a una exhibición con más de 30 disciplinas deportivas que contó con la participación estelar del nadador estadounidense Michael Phelps, como parte de los festejos por el bicentenario de la Independencia.
Más de 7.000 atletas de todas las edades, entre ellos los medallistas olímpicos mexicanos vivos, forman parte de este espectáculo que se desarrollará el fin de semana en la capital y durante la semana en otros puntos del país, como los turísticos balnearios de Cancún (este) y Acapulco (sur), dijo en la inauguración el presidente Felipe Calderón.
Los asistentes pudieron contemplar como el estadounidense Michael Phelps, ocho veces oro en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, daba consejos de natación a niños y jóvenes en una piscina de 25 metros de largo y participaba en una competición por equipos a través de siete pruebas.
El conjunto capitaneado por Phelps, formado por siete deportistas más de otras disciplinas, cayó 3-4 frente al que lideró la clavadista mexicana Paola Espinosa, medalla de bronce en Pekín-2008.
El pistoletazo de salida al llamado ‘Festival Olímpico del Bicentenario’ estuvo a cargo de las máximas figuras del deporte mexicano femenino actual.
La medallista olímpica en taekwondo María del Rosario Espinoza, oro en Pekín-2008, encendió un pebetero, la ex golfista número uno del mundo Lorena Ochoa dio un golpe y Espinosa hizo un salto de trampolín.
A lo largo del Paseo de la Reforma, la principal arteria capitalina, fueron instalados más de 30 escenarios para la práctica de disciplinas como vela, atletismo o béisbol.
La Comisión Nacional del Deporte (Conade) informó que el presupuesto de este evento multideportivo ascendió a 80 millones de pesos (6,3 millones de dólares), un 25% del cual lo aportó la iniciativa privada.
El evento forma parte del programa de festejos con los que México conmemora en 2010 los 200 años su independencia.
AP