Al participar en la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, en el marco de la 69° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña, acompañó al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en donde refrendaron el compromiso permanente de México con la protección y el reconocimiento de los derechos y libertades de los pueblos originarios de todas las regiones y países del mundo.
El Presidente Peña Nieto y su Delegación fueron invitados a participar en este Foro en representación del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe, lo que constituye un reconocimiento al liderazgo de México en la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas a nivel global.
Por su parte, el Senador en su calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara alta afirmó que “en la construcción de una sociedad de derechos, el Ejecutivo y el Legislativo han trabajado para que todos los mexicanos hagan valer su derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda y desde luego, a la justicia”.
Aseguró “es prioritario seguir impulsando la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, el acceso a las condiciones de bienestar, su derecho a la educación, a la salud, al desarrollo económico con identidad y a fortalecer los mecanismos de preservación de sus culturas, sus lenguas, sus sistemas normativos, el derecho a la consulta en el que estamos trabajando”.
Al hacer un recuento de las políticas de protección de los derechos indígenas que prevalecen en el país, señaló que “se hace especial énfasis en los derechos de las mujeres, para hacer una realidad la igualdad que debe existir respecto a los hombres y en los derechos de los jóvenes para que tengan más oportunidades”.
En el Salón Plenario, ante Jefes de Estado y de Gobierno, y representantes de pueblos originarios de decenas de países, el Senador Eviel Pérez externó su más amplio reconocimiento a la Asamblea General porque, por primera ocasión, se celebra un encuentro histórico de alto nivel dedicado exclusivamente al bienestar de los pueblos indígenas.
Finalmente, reiteró la responsabilidad que tenemos los Estados miembros para dar atención a los compromisos emanados de esta Conferencia Mundial. En el caso nuestro estaremos trabajando de la mano con los pueblos indígenas, reforzando la coordinación entre los diferentes Poderes y niveles de Gobierno, con la sociedad civil y desde luego, con el apoyo que el sistema de las Naciones Unidas brinde a México.
En su intervención Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, hizo un amplio reconocimiento al Gobierno de México y a su Presidente, por su participación en los actos preparatorios de este encuentro y en la redacción del documento final, que sin duda contribuirá al mejoramiento de los pueblos indígenas.