El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió a 135 migrantes mexicanos repatriados de Estados Unidos, en el marco del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), que desde que inicio operaciones el 11 de julio de 2013, con la llegada de dos vuelos a la semana se han recibido 103 vuelos y atendido a 13 mil 601 mexicanos repatriados, de los cuales 13 mil 597 han sido hombres y cuatro mujeres, todos mayores de edad.
En la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dio la bienvenida a los repatriados, a quienes les dijo que son esperados por sus familias y por sus hijos. Osorio Chong dijo que el gobierno de la República trabaja en la búsqueda de alternativas que ofrecer a los mexicanos para evitar que salgan a otros países en busca de oportunidades. “Trabajamos para abrir oportunidades, para que los niños que están aquí vean que pueden estudiar, que pueden crecer sanos y hacer su propia historia de éxito”, aseveró.
Entre los apoyos que se otorgan está una constancia de repatriación, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la Guía PRIM de oferta institucional; asistencia médica, aplicación de vacunas voluntarias e información para incorporarse al Seguro Popular. También se les facilitan llamadas y tarjetas telefónicas para comunicarse con sus familiares, transporte local en la ciudad de México y pasajes de retorno hasta comunidades de destino, y un kit de higiene personal.
Notimex