México pierde atractivo ante inversionistas

Print Friendly, PDF & Email

La reciente crisis económica provocó que México quedara fuera del top de los 20 países con mayores flujos de inversión extranjera direct0 (IED), informó el consultor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por su siglas en inglés), Gregorio Canales.

Durante la presentación del informe de las Inversiones en el mundo 2010, detalló que México estuvo por 10 años en los primeros 20 lugares, sin embargo, en esta ocasión la caída observada en el componente de fusiones y adquisiciones propició que perdiera esta clasificación.

Aunque opinó que la caída de México dentro de los países con mayor atractivo para los inversionistas no es un caso exclusivo, anticipó que las mejores perspectivas económicas permitirán que la nación ingrese nuevamente a ese ranking.

“Mientras el mercado estadunidense crezca más rápido en su reactivación económica eso ayudará a que la situación de México mejore”, aseveró Canales.

De acuerdo con el consultor, la mejor posición que México ocupó en esa lista fue el sitio número 12, aunque osciló generalmente en los lugares 16 y 17. Actualmente, México se encuentra en el lugar 24.

Víctor O´Farril, director ejecutivo de proyectos de inversión de ProMéxico, anticipó que para el cierre del presente año la inversión extranjera directa ascenderá a 16 mil 900 millones de dólares y para 2011 se ubicará en 19 mil 600 millones.

Sin embargo, ambos niveles de inversión aún están por debajo de los flujos reportados en 2007, cuando el mercado mexicano captó 23 mil 230 millones de dólares.

Canales reconoció que aunque la inseguridad que vive México es un aspecto importante para que los inversionistas decidan ingresar sus capitales al país, hay otras naciones avanzadas como Estados Unidos, Inglaterra o España que padecen problemas de terrorismo, un factor que también ahuyenta a los capitales.

De acuerdo con el informe, la entrada de inversión extranjera directa en América Latina en 2009 descendió a 117 mil millones de dólares, es decir, una reducción de 36 por ciento respecto al registro de 2008, derivado de la crisis económica mundial.

En el caso mexicano, la Secretaría de Economía reportó que el año pasado se captó IED por 11 mil 417.5 millones de dólares, lo que representó un desplome de 50.7 por ciento contra lo obtenido en 2008.

En tanto, Brasil, el país de mayor preferencia para los inversionistas, registró una reducción de 42 por ciento.

Sin embargo, las perspectivas de entrada de inversiones para América Latina y el Caribe están mejorando y México y Brasil serán los principales destinatarios.

Por último, la UNCTAD precisó que a escala mundial se espera que la inversión extranjera directa supere 1.2 billones de dólares en 2010, lo que calificó como una recuperación modesta e irregular.

Milenio