La violencia atribuida al crimen organizado en la frontera continuó afectando las capacidades policiales de México, creando “vulnerabilidades potenciales” que terroristas que buscan acceso a EU podrían explotar, advirtió hoy el Departamento de Estado.
Manifestó además su preocupación por la creciente utilización de “tácticas terroristas” de los cárteles de la droga en México que representan un desafío adicional a las fuerzas del orden.
En su reporte anual sobre terrorismo internacional, el gobierno de Estados Unidos consideró que a pesar de que el crimen organizado y los cárteles no tienen vínculos con organizaciones terroristas internacionales como Al Qaeda, la escalada de violencia de los cárteles han creado “vulnerabilidades potenciales” que podrían explotar el terrorismo internacional.
En su reporte, el Departamento de Estado no hace una mención específica a la utilización de un coche bomba en Ciudad Juárez el pasado mes de julio o de granadas contra sus instalaciones consulares. Sin embargo, manifiesta su preocupación por que la escalada de la violencia, principalmente “a lo largo de la frontera”, venga acompañada de ataques en los que los cárteles mexicanos han apostado de forma creciente por la utilización de “tácticas terroristas”.
Además, el reporte advierte contra la incipiente capacidad de México para combatir el lavado de dinero, una situación que crea vulnerabilidades que podrían utilizar organizaciones terroristas internacionales que pretendan atacar a Estados Unidos desde su vecino del sur.
El reporte anual sobre terrorismo, es un compendio de actividades y sucesos que le permiten a Estados Unidos establecer una lista negra de países que son patrocinadores o colaboradores del terrorismo internacional.
“No hay indicios de que organizaciones terroristas utilizaron a México como conducto para actividades ilícitas. Sin embargo, la naciente capacidad de México para combatir el lavado de dinero sugirió una vulnerabilidad potencial”, agregó el Departamento de Estado en su apartado sobre ese país.
La frontera de México con Guatemala y Belice “sigue muy porosa y podría servir como un potencial punto de tránsito terrorista”, advirtió el documento.
El Universal