El Gobierno mexicano pagó aproximadamente 16 millones de dólares al consorcio estatal China Railway Construction Corporation como compensación por la cancelación del contrato para el primer tren de alta velocidad México – Querétaro, de acuerdo con información del diario South China Morning Post citando fuentes oficiales.
El diario independiente de Hong Kong cita al profesor Wang Mengshu, asesor del gobierno chino para proyectos de alta velocidad ferroviaria, quien señaló que “México ha pagado al consorcio más de 100 millones de yuanes (16 mdd) en compensación por los costos que supuso la preparación del proyecto”.
Wang añadió que CRCC, formado por grandes empresas ferroviarias estatales como China Railway Construction y CSR Corporation, volverá a presentarse en la nueva licitación de la línea férrea de 210 kilómetros, que unirá Ciudad de México con Querétaro y, según la propuesta inicial, costará unos 3 mil 750 millones de dólares.
No confirmó, sin embargo, si en el consorcio estarán otra vez las firmas mexicanas que formaron parte del primer proyecto y que fueron en parte una de las causas de que la licitación inicial fuera polémica en México y se cancelara abruptamente.
Eje Central